este martes

Sanidad sensibilizará de la necesidad del diagnóstico precoz en el Día Mundial de la Diabetes  

La última encuesta de prevalencia indica que el 9% de los ceutíes la padece, si bien hay un porcentaje no diagnosticado, de ahí la importancia de la concienciación social. 

diabetes
photo_camera Stand instalado el año pasado con motivo del Día Mundial de la Diabetes (ARCHIVO)

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad se sumará el próximo martes, día 14, a la celebración del Día Mundial de la Diabetes con la instalación, en colaboración con el Ingesa y la Asociación Ceutí de Diabetes, de mesas informativas en los centros de salud de Recinto, Otero y Tarajal, el Centro Asesor de la Mujer y el polifuncional Mustafa Miziam, en la barriada de Príncipe Alfonso y el Hospital Universitario, donde el lunes ya funcionará ese puesto informativo para los usuarios.

El objetivo de esta jornada es concienciar acerca de la importancia del diagnóstico precoz, muy importante para evitar futuras complicaciones que son la causa de la mortalidad en esta enfermedad tan frecuente, que bien controlada permite llevar una vida activa y productiva.

En todas las mesas se ofrecerá información sobre la diabetes y se realizarán determinaciones de glucemia capilar, tanto para detectar casos aún no diagnosticados, como para que las personas que ya conocen su enfermedad puedan realizar un control de la misma. Así mismo, se ofrecerá información sobre el Test de Findrisk, que permite conocer el riesgo de padecer diabetes, contestando a una serie de preguntas sobre el estilo de vida.

Además, la Consejería ha programado  charlas informativas, a cargo de personal sanitario en el Centro de Servicios Sociales, el Polifuncional Mustafa Mizzian y Centro Asesor de la Mujer .

Como recordatorio de la importancia de la jornada el martes se iluminará de azul por primera vez el Foso y las Murallas Reales, siguiendo el ejemplo de numerosas ciudades en todo el mundo.

Diabetes en Ceuta: algunos datos

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, de acuerdo con los datos  obtenidos de la encuesta de prevalencia realizada en Ceuta a instancias del Programa de Diabetes de la Consejería, cifra en unos 7.500 los ceutíes con esta enfermedad, lo que representa un 9 % de la población. No obstante, a estos datos habría que sumar los diabéticos menores de 15 años, los pacientes atendidos en otras instituciones no públicas y aquellas personas no diagnosticadas pero que presentan la enfermedad.

Otros datos reflejados en el estudio de prevalencia indican que en el 16,8 % de los hogares reside al menos una persona con diabetes diagnosticada; el 77,2 % de la diabetes diagnosticada en Ceuta es del tipo 2 y que existe un claro componente femenino (12,1 % de mujeres frente a 7,5 % de hombres).

Por todo ello, desde el ingesa y la Consejería se anima a la población a participar de esta celebración y visitar alguna de las mesas, ya que un diagnóstico precoz de la enfermedad es muy importante para evitar las complicaciones y porque la diabetes bien controlada permite llevar una vida activa y productiva.

Mujer y diabetes

Este año, la Federación Internacional de Diabetes ha centrado el Día Mundial en la mujeres y la diabetes, con el eslogan Nuestro derecho a un futuro saludable. Y es que según los datos difundidos por la Federación una de cada diez mujeres la padece. En la actualidad, hay casi 200 millones de mujeres diabéticas y se calcula que en 20140 la cifra aumentará hasta 313 millones.

Además, la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año y la mitad de quienes padecen diabetes gestacional desarrollará una diabetes de tipo 2 entre 5 y 10 años después de dar a luz.

Según los datos recogidos en el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID) unos 415 millones de personas adultas la padecen, cifra que aumentará a 642 millones en 2040 y casi el 46% de los pacientes no está diagnosticado. En la mayoría de los países se está produciendo un aumento de la diabetes tipo 2, que está influenciada por el estilo de vida, siendo la obesidad el factor de riesgo más importante. Además, el  75% de diabéticos viven en países de renta media baja y la incidencia de la enfermedad aumenta entre los 40 y los 59 años. Se estima que el año pasado, la diabetes causó directa o indirectamente 5 millones de muertes.