Sanidad

Satse invita a los progenitores a reclamar por escrito profesionales de enfermería para los centros escolares

enfermera

El sindicato ha redactado un modelo de escrito que los progenitores interesados pueden remitir a las consejerías de Educación y Sanidad.

El sindicato de enfermería Satse ha promovido una campaña para invitar a los progenitores de los escolares a reclamar la presencia de un enfermero en cada centro educativo. Cualquier persona interesada en participar en esta iniciativa puede encontrar un modelo de carta en la web enfermeraescolarya.es para su envío a las consejerías de Sanidad y Educación.

Aunque el sindicato reconoce que la Ciudad ha asignado enfermeros escolares a la mitad de los centros educativos este curso, considera que resulta fundamental la presencia de estos profesionales en todos los colegios e institutos ceutíes.

Satse insiste en que, pese a que fue la Ciudad la administración que seleccionó al personal de enfermería escolar en el Plan de Empleo, lo idóneo sería que la cobertura de estas plazas corriera a cargo en el futuro del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y que los profesionales dependieran de los centros de salud.

  El escrito redactado por Satse subraya la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria en los centros, más acuciante tras la declaración de la pandemia de coronavirus. El documento apela a la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño y recuerda que en los centros educativos hay alumnado con múltiples patologías, algunas de ellas de carácter crónico, (asma, diabetes, epilepsia, cardiopatías…) que requieren de una atención integral y específica.

Satse argumenta que los enfermeros desarrollan un papel fundamental para garantizar el cumplimiento terapéutico, detectar complicaciones de salud de manera precoz y actuar en situaciones de urgencia. El sindicato recuerda que los profesionales de enfermería son el personal más capacitado para desempeñar las funciones de “coordinador covid”.

Comentarios