Sanidad

Satse pide acreditar a los enfermeros para prescribir medicamentos ante un posible rebrote de la pandemia

La secretaria autonómica de Satse-Ceuta, Elisabeth Muñoz (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLa secretaria autonómica de Satse-Ceuta, Elisabeth Muñoz (C.A./ARCHIVO)

“Es muy probable que nos enfrentemos a una difícil realidad asistencial que requiere que no haya ninguna barrera u obstáculo burocrático o administrativo que empeore las cosas”, sostiene el sindicato.

El sindicato Satse en Ceuta ha reclamado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Madrid que acredite a los profesionales de la enfermería para que puedan prescribir medicamentos antes del inicio de la campaña de vacunación de la gripe y ante la posibilidad de futuros rebrotes de contagios de covid-19.

Según explica el sindicato en un comunicado, junto a Ceuta y Melilla existen nueve comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia) pendientes de regular el uso y prescripción por los enfermeros de medicamentos. “Es muy probable que nos enfrentemos a una difícil realidad asistencial que requiere que no haya ninguna barrera u obstáculo burocrático o administrativo que empeore las cosas”, sostiene Satse.

El sindicato también ha reclamado al Ministerio de Sanidad que agilice los trabajos de redacción de los protocolos y guías de práctica y clínica asistencial necesarios para hacer posible la prescripción enfermera. El próximo mes de octubre finaliza el plazo contemplado legalmente para que estén concluidos.

Comentarios