"la sanidad que merecemos"

SATSE reclama seis pacientes por enfermero y 300 profesionales más

El Sindicato de Enfermería iniciará una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por enfermero y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.

IMG_9718
photo_camera La secretaria general de SATSE en Ceuta, Elisabeth Muñoz (C.A.)

El Sindicato de Enfermería, SATSE,  iniciará una recogida de firmas en Ceuta para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Ceuta y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.

La secretaria general de SATSE en Ceuta, Elisabeth Muñoz, ha exlicado que, tras el visto bueno del Congreso a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular, el Sindicato de Enfermería iniciará una campaña de información y sensibilización social en nuestra ciudad, bajo el lema “La Sanidad que merecemos”, con el objetivo de aumentar las plantillas enfermeras en Ceuta. Una de sus principales acciones será recabar a lo largo de los próximos meses las 500.000 firmas necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento nacional.

Según datos aportados por Muñoz, en Ceuta un enfermero "llega a soportar" hasta 35 pacientes cuando los normal está entre los seis y los ochos. "Estas cifras están relacionadas directamente con el aumento de la mortalidad y el incremento de las complicaciones y diferentes patologías por no ofrecer una atención adecuada".

El número de pacientes por enfermero depende del servicio. Por ejemplo, para la UCI está estimado entre uno y dos pacientes, mientras que para hospitalización general el número asciende a los seis pacientes. 

Por otro lado, SATSE considera que Ceuta necesita 300 profesionales de Enfermería más. actualmente la plantilla es de 246. "Necesitamos aumentar el número de enfermeros para acercarnos a la ratio europea".

El problema que padece Ceuta es similar al del resto de España. Sin embargo, en la ciudad no se tiene en cuenta la población flotante. "Si se tuviera en consideración, Ceuta estaría a la altura de los peores países en materia de Sanidad".