Sanidad

FALTA DE PERSONAL

El SATSE reúne 5.012 firmas para forzar al Ingesa a contratar más enfermeras, fisioterapeutas y matronas

Una enfermera toma la tensión a un hombre durante los actos celebrados el pasado 12 de mayo con motivo del Día Internacional de la Enfermería/A.S.
photo_cameraUna enfermera toma la tensión a un hombre durante los actos celebrados el pasado 12 de mayo con motivo del Día Internacional de la Enfermería/A.S.

El sindicato reclama la adecuación de la ratio entre profesionales y pacientes a la media europea. Según SATSE, para cubrir este objetivo sería preciso triplicar el número de enfermeras y duplicar el de fisioterapeutas y matronas. 

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha recogido 5.012 firmas para exigir a la Dirección General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid (Ingesa) la adecuación de las plantillas de enfermería, fisioterapeutas y matronas a la media europea. Los sindicalistas harán entrega de las firmas en la Delegación de Gobierno el próximo viernes.

La campaña de captación de firmas concluyó el pasado 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Enfermería. En la celebración de aquella fecha, la secretaria general de SATSE, Elisabeth Muñoz, reveló que el Ingesa debería triplicar el número de profesionales de la enfermería y duplicar el de matronas y fisioterapeutas para que Ceuta consiguiera alcanzar la media europea.

Según datos de la OCDE para Ceuta y Melilla, el número de profesionales de la enfermería en ambas ciudades autónomas se sitúa en 3,59 por cada 1.000 habitantes frente a la media europea que se sitúa en 9,2. Satse atribuye a los recortes aplicados en la sanidad ceutí durante los últimos años el hecho de que la tasa se haya visto reducida hasta el 3,1 en 2014. El sindicato advierte de que, además, si se tiene en cuenta la población flotante de la ciudad, unas 30.000 personas diarias, dicha tasa descendería hasta las 2,32 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Comentarios