Sanidad

OMITE LA POBLACIóN FLOTANTE DE CEUTA

El Sindicato de Enfermería asegura que el Plan de Recursos Humanos del Ingesa "nace cojo"

hospital
photo_camera El Plan de Recursos Humanos del Ingesa no contempla la realidad de Ceuta, según el Satse / A.S. ARCHIVO

El Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia que el Plan de Recursos Humanos del Ingesa, abordado este jueves en Madrid entre la Administración y los sindicatos, “nace cojo”.

Según la central sindical, el borrador presentado por el Ingesa se basa únicamente en el número de tarjetas sanitarias. Esto hace que el Plan, de por sí, haga agua porque el Ingesa omite la ‘población flotante’, que está reconocido oficialmente que atienden tanto los servicios de Urgencias como la Hospitalización en Ceuta.

Satse recuerda en una nota que los profesionales del Ingesa están obligados, por ley, a atender de forma integral a todos los menores de 18 años; embarazadas (parto y puerperio de la mujer); y todo tipo de urgencias que se produzcan en este territorio. Es por lo que afirman que este organismo debería dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar un servicio de calidad.

Pero esta no es la única carencia, advierte el sindicato, sino que también obvia a aquellos pacientes que pertenecen a otras mutualidades (Asisa, Adeslas, Muface, Sanitas…) y que los servicios de Urgencias y Hospitalización del Ingesa acaban atendiendo por cualquier intervención de carácter urgente, que no sea banal.

Independientemente de que las mutualidades abonen sus cuentas, el problema está en que el cálculo de personal sanitario para una asistencia correcta a la población se basa en número de población inferior al que realmente se atiende.

En la reunión, el Satse planteó como principal problema que no puede partir de una base errónea, porque todo lo que se analice después será igualmente incorrecto. Motivo por el cual este Plan de Recursos Humanos nace cojo.

El Ingesa ha dicho que hará mención, pero ha añadido que no se puede utilizar ese dato para calcular los recursos humanos, es decir, que la ‘población flotante’ se reconoce pero no se contabiliza.

Ya en su día, el sindicato advirtió de que los recortes realizados por la crisis mermaron enormemente a la categoría de Enfermería, pasando a ser en 2014 un total de 3,1 enfermeras por cada mil habitantes en nuestra ciudad. Si además se tiene en cuenta la población flotante de Ceuta, que se estima en 30.000 personas diarias, dicha ratio caería a 2,32 enfermeras por mil habitantes.

 

Por un plan de reordenación como el del Ministerio de Educación

A juicio del sindicato, el Ingesa demostró este jueves una falta de sensibilidad hacia la realidad de nuestra ciudad. El Satse defendió que el Ingesa realice una reordenación de los recursos humanos de sus tres entidades (Ceuta, Melilla y Dosimetría de Valencia) similar al que está haciendo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su territorio, que incluye a Ceuta.

En el Plan, el Ingesa reconoce que, hasta 2007, existía una tasa elevada de temporalidad e interinidad tanto en Ceuta como en Melilla que intentó solucionar con el proceso de consolidación 2007-2008 y la posterior Oferta Pública de Empleo (OPE) en la misma fecha, aunque, según el sindicato, estos procesos no han conseguido los efectos que deseaba, porque profesionales de otras ciudades que ganaban la oposición, dejaban su plaza en excedencia para irse a vivir más cerca de sus domicilios familiares. En base a este argumento, el Ingesa reiteró su intención de convocar un concurso de traslados a nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Satse considera que esta reflexión va a conducir al mismo problema en un corto periodo de tiempo, porque el personal trasladado de cualquier otra parte de España incrementará la edad media de la plantilla, ya que habrá quienes decidan jubilarse en Ceuta por las ventajas fiscales que conlleva.

Asimismo, los profesionales de otros lugares de España que ganen las oposiciones optarán, por la vía de la excedencia, a trabajar en los servicios de salud de otras autonomías más próximas a sus domicilios familiares.

Este procedimiento conseguirá que el personal asignado al INGESA de Ceuta permanezca en las plazas de nuestra ciudad, previo al concurso de traslados que resulta necesario.

El Ingesa ha contestado al Satse que sería ilegal en base a un informe jurídico propio, que en ningún momento ha aportado a pesar de que llevamos tiempo reclamándolo en mesa sectorial.

Sin embargo, el sindicato mantiene que es simplemente una cuestión de voluntad política, puesto que el Ministerio de Educación, en su día, introdujo las modificaciones en un Real Decreto para poder realizar la movilidad en su territorio, previa al concurso de traslados.

 

Crítica al concurso de traslados

Por otro lado, el sindicato critica la precipitación con la que el Ingesa pretende sacar este concurso de traslados sin valorar en profundidad este problema y demostrando, una vez más, su desconocimiento sobre la realidad de nuestra ciudad por su insularidad, ‘población flotante’ y las complicadas comunicaciones en el transporte entre Ceuta, Melilla y Centro Nacional de Dosimetría de Valencia.

Comentarios