Sanidad

HOY EN LA CIUDAD

El Sindicato Médico espera que la visita de la ministra no se quede en la foto de rigor

Instalaciones hospitalarias (C.A.)

Estos profesionales recuerdan a la ministra todas las deficiencias en el ámbito sanitario y esperan que busque soluciones reales.

La ministra de Sanidad visita hoy la ciudad para conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentra el sector. Desde el Sindicato Médico se congratula con “la tan esperada” llegada de la ministra “y sobre todo con el afán de que pueda ver in situ la realidad sanitaria en Ceuta, algo que es fundamental para hacer un diagnóstico diferencial, que ayude al progreso de la sanidad pública y a la debida atención de calidad para nuestros pacientes y ciudadanos”. De esta forma, tienden su mano para colaborar, informar y aportar “las mejores soluciones posibles por y para una sanidad digna”.

Estos profesionales recuerdan, a propósito de esta visita, que Ceuta es un enclave estratégico, frontera sur de Europa, con una peculiaridad geopolítica, social, cultural e idiosincrásica, que requieren de “una enorme sensibilidad y de un tratamiento específico acorde a su singularidad”.

A nadie escapa, aseguran, que la condición fronteriza de la ciudad conlleva una fuerte presión migratoria y la problemática de los transfronterizos y porteadores que a diario cruzan con el riesgo que ocasionan “las conocidas avalanchas, a lo que se suma el frecuente colapso de la carretera a la frontera que también lo es de acceso al Hospital”. Circunstancias a las que se unen “los usuarios del Sistema Nacional de Salud, los seguros europeos de residentes en Marruecos, los MENAS, los residentes en el CETI, las aseguradoras privadas, los marroquíes sin seguro, la población de Beliones, los numerosos partos de mujeres marroquíes, además de la barrera idiomática, continuas evacuaciones a la península…  “lo que ocasiona una enorme presión sobre el personal sanitario poniendo en riesgo la calidad asistencial de la ciudadanía”.

A todo esto hay que sumar la falta de médicos, la fuga de los mismos y las dificultades para cubrir vacantes, bajas o vacaciones, “consecuencia de no existir una estrategia de consolidación adecuada”. La ausencia de acreditación oficial para la formación médica continuada; el elevado porcentaje de agresiones a médicos; la falta de planes estratégicos para las emergencias tanto en el 061 como en Urgencias o los problemas de la situación de los interinos son otras de las realidades que para el Sindicato Médico la ministra debe conocer y no quedarse en la foto de rigor.

Comentarios