exige un plan de choque para garantizar las plantillas médicas

El Sindicato Médico (SMC) reprocha al Ministerio las carencias del sistema sanitario ceutí

El SMC critica que no existan protocolos ni relaciones con las autoridades marroquíes para coordinar la llegada de pacientes procedentes del país vecino.

sindicato médico el amrani
photo_camera Dirigentes del SMC, durante una jornada de protesta en Madrid (C.A./ARCHIVO)

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) recibe hoy a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, con un reproche: el Ministerio ha incumplido el plan de choque al que se comprometió para garantizar una plantilla estable y suficiente de médicos en la ciudad. En un comunicado de prensa, el sindicato detalla toda una relación de agravios en la que destaca la falta de facultativos, que atribuye a la ausencia de incentivos ofrecidos a los profesionales, y la desigualdad de las retribuciones que perciben en comparación con sus colegas de la Península.  “Las horas de guardia en Ceuta y Melilla son las peor retribuidas de todo el territorio nacional, el complemento de exclusividad, el más abusivo de todo el Estado, no se paga el prorrateo de guardias en caso de baja laboral por accidente de trabajo ni durante el permiso por paternidad”, reprocha el SMC.

Además, los representantes sindicales censuran la ausencia de una acreditación oficial para la formación médica continuada y denuncian el elevado número de agresiones a profesionales sanitarios que se registra en la ciudad.

Finalmente, el SMC critica que no existan protocolos ni relaciones con las autoridades marroquíes para coordinar la llegada de pacientes procedentes del país vecino, una exigencia que juzga necesaria para garantizar la protección de la población ante “enfermedades infecciosas o patologías emergentes”.