Sanidad

El SMC reúne 400 firmas contra los ataques al personal sanitario

Representantes de los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla, en una rueda de prensa (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraRepresentantes de los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla, en una rueda de prensa (C.A./ARCHIVO)

La organización sindical reclama la implicación de todas las administraciones en el desarrollo de planes y programas dirigidos a prevenir los ataques contra médicos y enfermeros. 

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha reunido 400 firmas entre el personal de los centros sanitarios de la ciudad para exigir la urgente entrada en vigor de un plan de actuación orientado a prevenir las agresiones a los trabajadores de la sanidad pública.

Los dirigentes del sindicato advierten de la carencia de medidas preventivas tales como el botón antipánico, el incremento de seguridad privada, la elaboración de un mapa de riesgos o la mayor presencia en los centros de las fuerzas de seguridad. “Si bien se anuncian medidas (a priori aplaudidas desde nuestro sindicato) que inciden en la fase ‘postagresión’, se adolece de medidas específicamente preventivas, tanto técnicas como formativa, administrativas y policiales”, denuncian los sindicalistas en un comunicado.

 Junto a ello, el SMC solicita un programa de prevención de las drogodependencias que alcance a los ámbitos laboral, comunitario y educativo. Según los sindicalistas, muchas de las agresiones sufridas por los profesionales en los centros sanitarios están protagonizadas por personas que arrastran este tipo de patologías. La organización médica subraya que estas incidencias se producen con mayor asiduidad en el centro de salud de El Tarajal y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

El Sindicato Médico reclama para el desarrollo de estas iniciativas la implicación de todas las instituciones públicas relacionadas con la salud de las distintas administraciones. “Dichos programas precisan de un consenso para obtener el compromiso de todas las partes, de continuidad, dado que los efectos se notan en su mayor parte a medio plazo, y han de contextualizarse teniendo en cuenta la idiosincrasia de la ciudad”, advierte la organización sindical en su nota. Para impulsar estos proyectos, el sindicato propone convocar una reunión con representantes de la Consejería de Sanidad, la Dirección Provincial del Ingesa y la Dirección Territorial del Ministerio de Educación.

El SMC también manifiesta su apoyo a la enfermera agredida el pasado viernes mientras prestaba un servicio a domicilio en un inmueble de Reyes Católicos.

Comentarios