2.366 de las 9.553 personas en este tramo de edad recibieron la vacuna

Sólo uno de cada cuatro ceutíes mayores de 65 años se vacunó contra la gripe la pasada campaña

El Ministerio de Sanidad ofrece este dato para concienciar a la población mayor de 65 años de la conveniencia de recibir este tratamiento ante el inicio en las comunidades autónomas de la campaña de vacunación 2018-2019.

Un joven recibe la vacuna contra la gripe (C.A.)
photo_camera Un joven recibe la vacuna contra la gripe (C.A.)

Sólo el 24,8% de los ceutíes mayores de 65 años se vacunó contra la gripe durante la campaña pasada, el índice más bajo de los registrados en España. Según datos del Ministerio de Sanidad, 2.366 de las 9.553 personas que en Ceuta se encuentran en este tramo de edad recibieron la vacuna.

El Ministerio ofrece este dato para concienciar a la población mayor de 65 años de la conveniencia de recibir este tratamiento ante el inicio en las comunidades autónomas de la campaña de vacunación. El Sistema Nacional de Salud facilita las vacunas a los grupos de edad recomendados que, además de a la tercera edad, incluye a las personas con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, a menores a partir de los seis meses, embarazadas y adultos con patologías como la diabetes, afecciones crónicas cardiovasculares u obesidad mórbida, entre otras.

La epidemia gripal se inició de forma temprana a mediados de diciembre de 2017, con un máximo de actividad en la semana 3 de 2018 (del 15 al 21 de enero), con una incidencia de 277,41 casos por 100.000 habitantes. La duración total fue de 13 semanas por encima del rango de las 10 temporadas previas. Los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado.

Por octavo año consecutivo se ha promovido un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, suscrito por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Las instituciones participantes para la temporada 2018-2019 son, además del Ministerio de Sanidad, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), INGESA y 11 Comunidades Autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León,  Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como la ciudad de Ceuta. Mediante este procedimiento se han podido adquirir algo menos de 4 millones de dosis de vacunas y obtener un ahorro superior a los 7 millones de euros.

 

Síntomas, incubación y transmisión

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas pueden durar entre dos y tres semanas. 

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Son también fundamentales las medidas higiénicas para disminuir la transmisión, entre las que se recomiendan taparse la boca al toser o al estornudar, lavarse con frecuencia las manos o procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad