Sanidad

El consejero valora que no se puede hundir económicamente a la ciudad

Guerrero: "¿Queremos cerrar Ceuta? No podemos confinar a lo loco porque acabamos con la ciudad"

IMG_9565
photo_camera Guerrero en una imagen de RTVCE (REDACCIÓN)

El consejero de Sanidad ha confirmado que ya no se hacen PCR de salida tras los diez días de cuarentena, salvo que los infectados tengan síntomas en las últimas 48 horas. 

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha afirmado en una entrevista en la televisión pública que el mapa de aislamientos "sigue igual" por barriadas. "Es en todos los sitios aunque en la periferia haya algunos casos más. La diferencia no es significativa". 

Sobre futuras restricciones ha dicho que "no podemos basarnos en los tres indicadores del Ministerio de Sanidad únicamente porque Ceuta es diferente. Ceuta tiene sus indicadores específicos". Guerrero ha señalado que los decretos se irán renovando, pero eso "no se puede hacer a lo loco, no podemos hacer un confinamiento a lo loco. ¿Qué queremos, cerrar Ceuta? No podemos. Acabamos con esta ciudad". El consejero ha asegurado que se debe actuar con pies de plomo y sentido común, sabiendo el terreno en el que estamos. "La gente tiene que vivir, tiene que comer y la economía de una ciudad no se puede hundir. Hay que tener mucho cuidado". 

Sobre la ocupación de UCI, Guerrero ha indicado que "no podemos guiarnos por los indicadores del Ministerio, que ahora serían cinco ocupadas de siete". Sin embargo, ha dicho que "ahora se han ampliado las camas de siete a 17 o 18 camas y es un 22-23 % de ocupación, no un ochenta". 

"Tenemos que llegar al pico y comenzar a bajar, y se está hablando de la primera quincena de octubre", esa es la esperanza del consejero. También ha dado el dato de que hay más de 800 personas en aislamiento de las cuales casi la mitad forman parte de la comunidad educativa. 

El consejero ha manifestado que "no creo que haya problemas para que las comuniones puedan celebrarse más allá de las seis de la tarde en los establecimientos", tras una reunión que va a mantener con los técnicos sanitarios para valorar los horarios. 

También ha confirmado que ya no se hacen PCR de salida tras los diez días de cuarentena, salvo que los infectados tengan síntomas en las últimas 48 horas.