Sanidad

ATENCIÓN PRIMARIA

Los trabajadores sanitarios se concentran para pedir más personal y mejoras en el servicio

concen2
photo_camera La vocal del Colegio de Médicos, Laura Martínez, atiende a los periodistas a las puertas del centro de salud/ A.S.

La protesta, convocada por el Colegio de Médicos, se ha celebrado ante las puertas del centro de salud de la avenida Otero y ha contado con el respaldo de los sindicatos Satse y CCOO. 

Un grupo de trabajadores sanitarios se ha concentrado esta mañana ante las puertas del centro de salud de la avenida Otero en demanda de mayores medios y personal para los servicios de atención primaria. La protesta, convocada por el Colegio de Médicos y apoyada por los sindicatos Satse y CCOO, ha servido para evaluar las demandas de los sanitarios, quienes reclaman más contrataciones, la posibilidad de dedicar más tiempo a los pacientes en consulta y una mejor coordinación entre sistemas de salud a fin de poder acceder a los historiales médicos de los pacientes con independencia de su lugar de residencia.

La pediatra y vocal del Colegio de Médicos Laura Martínez ha lamentado la constricción que supone tener que limitarse a los cinco minutos de atención por paciente en consulta. “Una receta se puede extender en cinco minutos, pero otras cosas como una consulta nueva, por ejemplo, no”, explica Martínez, quien liga las demoras que lastran las consultas a estas limitaciones de tiempo.

El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Ángel Lara, ha sido particularmente contundente en su valoración de la responsabilidad que cabe a los responsables del Ingesa en la pérdida de calidad de los  servicios sanitarios en la ciudad. Según Lara, la administración sanitaria ha centrado sus esfuerzos en la aplicación de recortes en las plantillas, que, según sus estimaciones, han podido hacer menguar el personal sanitario en Ceuta hasta en 80 trabajadores de todas las categorías. “Exigimos un incremento de las plantillas o, cuando menos, la equiparación de éstas a los niveles de 2011, año en el que el número de trabajadores era mucho mayor”, ha reivindicado.