DíA MUNDIAL SIN TABACO

La Unidad de Tabaquismo de Ceuta consigue que el 40% de las personas dejen de fumar

La Consejería de Sanidad destina 43.000 euros a estas campañas, que combinan la terapia psicológica con la farmacológica. Más de 300 personas se sometieron a la terapia de la Unidad de Tabaquismo de la Ciudad.

 

sin tabaco custom (2)
photo_camera La consejera de Sanidad, Adela Nieto, junto al director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, durante la rueda de prensa /ANTONIO SEMPERE

El tabaquismo es uno de los mayores problemas de Salud Pública a los que se enfrenta la sociedad, no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias sociosanitarias que conlleva. Así, es definido como la primera causa aislada de enfermedad y muerte prematura, cada año se le atribuyen 1,2 millones de fallecimientos.

Según los estudios realizados, a la mayoría de los fumadores les gustaría dejar de fumar y al menos un 60% lo ha intentado alguna vez, de éstos sólo entre un 3 y un 5% que lo intentan por su cuenta lo consiguen.

La adicción al tabaco es una condición clínica crónica difícil de superar, sino se dispone del apoyo y tratamiento adecuado. Con esta intención la Consejería de Sanidad puso en marcha la Unidad Especializada de Tratamiento de deshabituación tabáquica donde un equipo multidisciplinar ofrece un servicio especializado, personalizado y gratuito. Un organismo integrado en el Plan Integral de Tabaquisco.

Siguiendo los datos aportados en la memoria de 2015 de este Plan, la Unidad ha tenido 730 demandas de información en este último año, tanto de carácter general como especializado. Desde 2007, que es cuando existe un registro de datos, las informaciones aportadas han alcanzado las 4.200.

En el ejercicio 2015, la demanda de deshabituación tabáquica fue de 297. Si contabilizamos desde 2006 hasta la fecha las demandas gestionadas han sido de 2.223. 

De todas las personas que han acudido este último año a la Unidad de Tabaquismo el 40% ha conseguido dejar de fumar gracias a los tratamientos ofrecidos. El perfil de los usuarios que utiliza esta Unidad es, mayoritariamente, hombre de unos 48 años. 

La Consejería de Sanidad también colabora con el Ingesa en tratamientos de deshabituación tabáquica. En el 2015, la Consejería financió alrededor de 50 tratamientos sanitarios. 

 

Colaboración con el Ingesa

En el marco de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) para prevenir el tabaquismo, el director territorial en Ceuta, Fernando Pérez Padilla, ha aportado algunos datos al respecto: 50 pacientes al año son atendidos en el Hospital Universitario para intentar dejar de fumar. Además, en Ceuta se llegan a diagnosticar alrededor de 30 nuevos casos de cáncer de pulmón al año, claramente relacionado con el hábito tabáquico.

Pérez Padilla ha querido hacer hincapié en la importancia de la detección precoz de las enfermedades obstructivas. "En estos casos, dejar de fumar es el único tratamiento efectivo". 

Según el director territorial del Ingesa, "si las personas que fuman iniciasen programas de prevención, la Sanidad conseguiría ahorrarse más de cuatro millones de euros". 

La Consejería de Sanidad y el Ingesa van a trabajar de manera conjunta en la detección precoz de las enfermedades obstructivas. El programa está previsto que comience su andadura a la vuelta de las vacaciones estivales.

 

Datos nacionales

La Organización Mundial de la Salud selecciona cada año un lema con el que lanzar una campaña para sensibilizar a la población sobre este problema de salud pública. "Prepárate para el empaquetado neutro" es el lema de este año cuyo objetivo es hacer menos atractivo este producto.

Según una encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de Secundaria, el consumo de todas las drogas han experimentado un descenso considerable. El alcohol, el tabaco y el cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles.

Los jóvenes de 14 a 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa, cuyo descenso continúa desde 2004. 

El alcohol se consume en un 78%, el tabaco en un 40% y las drogas ilegales en un 12%.