Sanidad

UPyD advierte del lanzamiento de objetos al interior de la cárcel de Los Rosales

Encuentro entre UPyD y Acaip-Ceuta.
photo_cameraEncuentro entre UPyD y Acaip-Ceuta.

La formación magenta subraya el riesgo de radicalización yihadista entre determinado colectivo de presos del centro penitenciario

Unión Progreso y Democracia de Ceuta ha puesto de relieve la falta de seguridad en la cárcel de Los Rosales, después de mantener una entrevista con los responsables de la sección sindical de Acaip-Ceuta. Se trata del sindicato profesional mayoritario en el sector de las prisiones españolas. La falta de seguridad se traduciría en riesgos por el lanzamiento de objetos al interior de la cárcel y la posibilidad de radicalización yihadista de presos.

En relación a la actual prisión de Los Rosales, desde UPyD indican que se trata de un centro penitenciario “anticuado que sigue sin reunir condiciones de habitabilidad o laborales satisfactorias”. Así lo señaló hace más de 10 años la propia Inspección de Trabajo tras una denuncia presentada por Acaip.

El lanzamiento exterior de objetos es uno de los problemas de seguridad de empleados públicos, colaboradores e internos. Normalmente lo que lanzan es droga, pero además de la nocividad de las mismas, van acompañados de pesos o  piedras “que podrían causar graves heridas, incluso la muerte accidental”. Señala UPyD que hasta la fecha, las propuestas para aumentar la altura del vallado han sido desestimadas por la judicatura por entender que atentaban contra el espacio existencial de los internos. Reconocen que la Dirección actual está tratando paliar esta peligrosa situación que dura ya décadas.

En torno a la cuestión de prisiones, UPyD señala que otra idea capital es que Ceuta “necesitaba desde el siglo pasado un centro penitenciario nuevo dotado de medios materiales y humanos adecuados y proporcionales”.

El problema estriba en que “las sobredimensiones del nuevo centro previsto no se corresponden con las necesidades y previsiones locales”, apuntan. Además, recuerdan que en términos generales está descendiendo la población reclusa en España y que por otra parte en el caso de Ceuta “no se dispone de los suficientes recursos humanos”. Así, de mantenerse la actual y decreciente plantilla en el centro de Los Rosales, no les parece viable abrir en corto plazo el nuevo centro penitenciario con las suficientes garantías de seguridad y operatividad necesarias.

Por otra parte, señalan que “es conveniente e inteligente además de necesario reconocer que tanto Ceuta como Melilla y su hinterland vecino de Marruecos, hoy por hoy, constituyen una cantera o caldo de cultivo para el reclutamiento yihadista de hombres y mujeres”.

Acaip ha sido una de las formaciones sindicales “pioneras en detectar esta problemática en el entorno penitenciario”.

UPyD, en torno a la entrevista con representantes de Acaip, “subraya que es de suma importancia la excelente coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de inteligencia y los recursos humanos penitenciarios” para “evitar y prevenir la radicalización de los internos musulmanes en los centros penitenciarios”. Esto sería en general, pero en Ceuta en particular, una prisión en la que no se dispone de intérprete profesional de árabe.

La sección sindical señala que “necesariamente tendrá que dotarse a la ciudad de un aumento notable de las medidas de seguridad a nivel global”, teniendo en cuenta además “la tercermundista” y “descontrolada frontera con Marruecos, todo un coladero de personas y cosas”, así como las “insuficientes medidas de seguridad en el control portuario” que “nos vuelven vulnerables e indefensos, esperando lo peor”.

Comentarios