Sanidad

Traslado de enfermos a la Península

La UTE Eliance-Hèlity cumple con creces el contrato del transporte sanitario aéreo

Barranco desmiente las informaciones sobre supuestos incumplimientos en el servicio, que atribuye "casi con toda seguridad a las malas artes" de la empresa anterior.

El consejero delegado de Hèlity, Antonio Barranco, ha desmentido una por una la existencia de irregularidades en el cumplimiento del contrato del transporte sanitario aéreo de Ceuta, servicio que tiene adjudicado en UTE con la empresa Eliance.

Barranco se ha mostrado “sorprendido” por la información publicada en un medio de ámbito nacional, que además “no ha sido contrastada”. Ha explicado al respecto que "tiene la total sospecha" de que se trata de una información suministrada a un periodista “por parte de la empresa competidora que quedó excluida del servicio” y por tanto, perdedora. “Ahora se dedica a sembrar mentiras y a difundir hechos totalmente falsos” a través de periodistas que “no conocen la realidad” porque están lejos de Ceuta. Supuestamente, “la empresa, con muy malas artes, ha intentado llevar a engaño al informador”, ha aseverado Antonio Barranco.

Desde Hèlity se aclara que “no sólo está construido el hangar sino que se está construyendo otro hangar más grande”. Asegura que el pliego no especifica que el helicóptero tenga que pernoctar en el hangar sino que “lo que estamos haciendo es que cuando las condiciones climatológicas no son favorables, la transferencia del enfermo se hace a cubierto, en el interior del hangar".

Sobre el mantenimiento de la aeronave, la anterior empresa que operó durante ocho años, “nunca tuvo un centro de mantenimiento con hangar como ahora ni combustible en la base”. Hèlity dispone de un depósito de 100.000 litros de combustible “y estamos haciendo el repostaje en la base de Ceuta, cosa que ellos nunca han hecho”, añade Barranco, que dice que también “es falso” que el helicóptero no tenga capacidad para vuelo instrumental, así como las tripulaciones que sí disponen de la habilitación correspondiente.

Respecto a que la aeronave no puede volar de noche como se afirma en la información publicada, el consejero delegado de Hèlity informa que “más del 35% de los vuelos de los 70 traslados realizados, han sido nocturnos, incluso de madrugada". Barranco matiza que el helicóptero está preparado para ir a cualquier aeropuerto de Andalucía “cuando así lo ordena el INGESA”.

Como el concurso para adjudicar el servicio se demoró por los recursos que presentó la empresa anterior “porque estaban operando cómodamente en Ceuta con un helicóptero pequeño y poco potente”, comenta Barranco, “cuando se resolvió la adjudicación definitivamente, un años después, tuvimos que traer otro helicóptero, el más moderno de todos los que tenía la empresa, del año 2017 y no tres años más antiguo”. Esa empresa que perdió el concurso anterior es la que operó en Ceuta con aparatos del año 2001, 2003, 2005 y 2006.

Antonio Barranco ha señalado que el objetivo de la anterior empresa aeronáutica es “desprestigiar a la UTE Eliance-Hèlity, porque le ha hecho mucho daño que haya empresas que le puedan hacer la competencia”. Ahora han perdido y utilizan “propaganda” y “un medio de comunicación” para “sembrar dudas”, alarmando a la población. “Estoy indignado por la cantidad de mentiras que cuentan en el artículo, porque están acostumbrados a trabajar en monopolio, y a Hèlity y a Eliance nos ven como una posible amenaza. Y van a tener que competir con nosotros en todos los concursos”.  

 

 

 

 

Comentarios