Vigésima jornada de huelga: "El sistema sanitario ceutí sigue sin ser escuchado"

Desde el inicio de la convocatoria se han cancelado 4.000 consultas y 175 intervenciones quirúrgicas programada.

huelga
photo_camera Concentración de médicos (CEDIDA)

El Sindicato Médico de Ceuta continua con la huelga de los médicos de especializada que se inició el pasado 9 de marzo, hace más de un mes. Tras varias reuniones entre los sindicatos médicos y la directiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), estos últimos no quisieron llegar a ningún tipo de negociación con los facultativos.

En esta vigésima jornada de huelga se han cancelado las consultas de medicina interna neumología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, cardiología, dermatología y radiodiagnóstico. Y se ha paralizado el 40% de la actividad quirúrgica. En total, desde el inicio de la huelga, se han cancelado unas 4.000 consultas y 175 intervenciones quirúrgicas programas. Además, los médicos del 061 y del SUAP también se han unido a la convocatoria de huelga en esta jornada.

Los médicos han apostado, desde el inicio de la convocatoria, por el diálogo y la negociación, sin embargo, el Ingesa dejó clara su postura negativa y no ha intentado llegar a ningún acuerdo con los grupos afectados. El SMC ha vuelto a recordar que las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla están en el furgón de cola de los sistemas sanitarios de España, según la Unión Europea. Los médicos de ambas ciudades sólo buscan mejorar y ofrecer una sanidad pública de calidad a los ciudadanos. Y tras años de reivindicaciones, la huelga ha sido la última de las acciones posibles para poder conseguirlo.

En las ciudades de Ceuta y Melilla cada vez faltan más especialistas, y el SMC teme que haya servicios que puedan desaparecer. De hecho, el servicio de traumatología ha perdido a uno de sus facultativos en el último mes. Por ello, el SMC ha querido destacar, una vez más, que una de las reivindicaciones más importantes es la de captar y fidelizar a médicos para Ceuta.