Sanidad

En ningún vacunado se han observado efectos secundarios de interés

La vacuna funciona: a las dos semanas el 80% de sanitarios vacunados tiene ya anticuerpos

No está vacunado aún todo el personal sanitario de primera línea a la espera de la llegada a la ciudad de nuevas vacunas. 

El director territorial del INGESA ha explicado como marcha el proceso de vacunación.

La vacunación COVID se va a realizar en tres etapas, la primera será de enero a marzo, la segunda de mayo a junio y la tercera después del verano. Se irán incorporando nuevas vacunas de otros laboratorios en la medida que sean aprobadas por las agencias europea y española de medicamentos y se administrarán a toda la población en función de las dosis y dividas en 15 grupos.

El director, siguiendo la estrategia de vacunación en España para el COVID-19, ha recordado que la vacunación seguirá el siguiente orden durante esta primera fase de enero a marzo:

  1. Residentes y todo el personal sanitario y sociosanitario de residencias de personas mayores y con discapacidad.
  2. Personal sanitario de primera línea (Medicina Interna, UCI, Urgencias y emergencias hospitalarias y extrahospitalarias
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario
  4. Grandes dependientes no institucionalizados

El director territorial también ha recordado que todas las vacunas que llegaron de Pfizer están completadas. “No está completado todo el personal sanitario de primeria línea porque el número de vacunas no daba para todo el personal sanitario. Se iniciará con la incorporación de las 800 vacunas de Moderna, de las que a INGESA corresponde 200”.

Como ya anunció el INGESA, en los próximos días, si todo sigue lo previsto, llegará la segunda dosis de Pfizer para completar la inoculación entre los 545 profesionales sanitarios de primera línea.

Otro de los aspectos importantes que Lopera ha querido destacar es que hoy en día “no se puede dar fechas concretas de cuando se completarán los grupos y de cuando le tocará vacunarse a otros grupos”.

Sin efectos secundarios de interés en los vacunados

Respecto a los vacunados, Lopera ha asegurado que “no se han observado efectos secundarios de interés. En el caso de la vacuna del coronavirus, lo único que se ha apreciado ha sido cierto malestar general, que cede con paracetamol y dolor en la zona del pinchazo. La vacuna está dando resultados”.

Inmunidad tras las primeras dosis de la vacuna de Pfizer

INGESA viene haciendo a modo de “piloto” un estudio propio con el personal sanitario ya vacunado para detectarle y hacerle una evolución en el tiempo de la creación de anticuerpos tras la vacunación. “Hay que decir que los datos son muy buenos, a las dos semanas un porcentaje de casi el 80% tiene anticuerpos contra el coronavirus. Dato alentador para todos los que van a vacunarse y para aquellos que aun tienen dudas sobre la vacuna”.

Este hecho es un motivo de alegría al conocer que desde las primeras dosis, un importante porcentaje de los vacunados cuentan con niveles elevados de anticuerpos contra el COVID-19.

Cepa británica

Jesús Lopera, ha hablado sobre la cepa británica, destacando que “hay que diferenciar entre mutación, detección o secuenciación. Las PCR detectan la cepa británica y el resultado se da como positivo por COVID-19. Los equipos de detección en Ceuta detectan la mutación del virus”.

Una de las dudas que puede ocasionar la cepa británica es el tratamiento y el director ha apostillado que la mutación “no interfiere en la evolución ni en el tratamiento. Otra cosa es la diferencia entre detección y secuenciación. La secuenciación solo se hace en sitios muy especializados, por lo que Ceuta está mandando los casos sospechosos  al Instituto Carlos III de Madrid. Los equipos de detección en Ceuta detectan la mutación y otra cosa es la secuenciación que se está mandando al instituto Carlos III”.

Comentarios