Comisión de Salud Pública

Zanjado el bulo sobre la vacuna infantil del sarampión si viajas a Europa

Las autoridades sanitarias recuerdan que en España la vacuna con triple vírica (sarampión, rubeola y paroditis) se administra sistemáticamente a todos los niños a los 12 meses y a los 3-4 años. 

2015110312402988544
photo_camera Presentación campaña contra la gripe (ARCHIVO)

La directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, ha participado hoy en Madrid en la reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es el órgano de cooperación e intercomunicación de los servicios de salud de las comunidades autónomas entre sí y con la administración del Estado para dar cohesión al sistema y garantizar los derechos ciudadanos en todo el territorio.

En esta reunión se ha abordado especialmente la situación generada a raíz de las declaraciones recientes de responsables de la Asociación Española de Pediatría en los medios de comunicación y a la confusión generada en relación con las recomendaciones de vacunación del sarampión en menores de 12 meses que viajan a Europa. En este sentido, las autoridades sanitarias de las comunidades y ciudades autónomas y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han querido manifestar  lo siguiente:

- En España, las recomendaciones oficiales para la vacunación con triple vírica (frente a sarampión, rubeola y parotiditis), establecen la administración sistemática a todos los niños a los 12 meses y a los 3-4 años de edad.

- Las recomendaciones de vacunación a personas que realizan viajes internacionales figuran en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En todo caso, se recomienda tener completo el calendario de vacunación.

- La situación epidemiológica actual en España y en los países de la Unión Europea no justifica cambios en las recomendaciones de vacunación. Ningún país europeo ha modificado la pauta de vacunación frente a sarampión.

- Se recuerda a las sociedades científicas que las recomendaciones de vacunación a la población y en viajes internacionales competen a las autoridades sanitarias.