El INGESA califica de "lacra" las agresiones en el ámbito sanitario y las aborda desde varios frentes

Peire: "Agredir al personal sanitario es un atentado y el castigo, ejemplarizante"

Desde el 2017 y con la figura del interlocutor policial sanitario ha aumentado el número de denuncias frente a las agresiones

José Luis Peire, interlocutor territorial policial sanitario (CEDIDA)
photo_camera José Luis Peire, interlocutor territorial policial sanitario (CEDIDA)

El INGESA y la Policía Nacional han desarrollado, de manera conjunta, unas jornadas formativas contra las agresiones al personal sanitario en el Hospital Universitario de Ceuta. 

El gerente del INGESA, Carlos Ramírez, ha subrayado que "las agresiones en el medio sanitario son una lacra que no sólo compromete la seguridad nuestra sino también la propia capacidad del sistema para prestar la debida asistencia sanitaria a los pacientes". Peire ha manifestado que esta violencia debe ser erradicada: "El INGESA se está tomando muy en serio el tema y está abordándolo desde distintos frentes y ángulos". 

Ramírez ha valorado el apoyo institucional que presta la Policía Nacional y ha presentado al interlocutor territorial policial sanitario, José Luis Peire, que ha puesto sobre la mesa las herramientas que "permiten minimizar los efectos de las agresiones que son absolutamente deplorables". 

Peire ha indicado que su misión es "informar a las personas que sufren algún tipo de agresión en el ámbito sanitario para que sepan cómo responder y actuar ante la Justicia". Ha comentado que desde que existe la figura de interlocutor "hemos conseguido que aumenten las denuncias físicas, verbales y psicológicas en los últimos tres años. Son denuncias que han dado lugar a sanciones graves. Agredir al personal sanitario es un atentado porque son funcionarios que están protegido por ley".    

"Cualquier hecho que se cometa contra el personal funcionarios, ha de denunciarse", ha añadido Peire, para que la personas agresora sufra un castigo que la sociedad pide y para que la persona agredida se sienta respaldada. El castigo ejemplariza". 

Los expertos del CNP de Ceuta imparten estos talleres de actividades técnicas de contención verbal, escucha activa y de autoprotección, y coordinación inmediata con los interlocutores policiales especialmente asignados al INGESA.

Tampoco se olvidan de los aspectos eminentemente preventivos como puede ser el conocimiento de la existencia de protocolos policiales frente agresiones a profesionales de la salud o la implementación de la figura del interlocutor policial-sanitario.

La jornada impartida esta mañana vuelve a repetirse entre las cinco y las seis de la tarde.