Miércoles. 23.01.2019 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL JEFE SUPERIOR DE LA POLICÍA NACIONAL HACE BALANCE TRAS CINCO AÑOS EN CEUTA

Alfonso Sánchez: “Me voy satisfecho con el trabajo realizado y no tengo nada que reprochar a nadie"

Alfonso Sánchez, exjefe superior de la Policía Nacional (C.A.)
Alfonso Sánchez, exjefe superior de la Policía Nacional (C.A.)

Después de permanecer en el puesto de jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, Alfonso Sánchez entiende que “un jefe superior debe tomar otro rumbo”. Es por ello el hasta ahora responsable del CNP en la ciudad ha decidido dejar el cargo, por decisión propia, y buscar una experiencia nueva como miembro del Consejo Asesor de la Policía

Alfonso Sánchez: “Me voy satisfecho con el trabajo realizado y no tengo nada que reprochar a nadie"

Alfonso Sánchez Núñez juró su cargo como nuevo jefe superior el 25 de marzo de 2014. Ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1978 y antes de venir destinado a Ceuta fue responsable de la Jefatura Superior de Madrid y de la de Vitoria, así como en las de Getafe y Móstoles. Sánchez, que cuenta con una dilatada experiencia en puestos operativos, venía de dirigir la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid.

Entre los distintos cursos y jornadas de formación relacionadas con áreas de Policía Judicial y especialización en dirección y mando de Unidades de Intervención Policía, destaca el Master en Dirección y Gestión de la Seguridad impartido por la Universidad Carlos III, de Madrid.

Su marcha de Ceuta se comienza a gestionar el pasado mes de septiembre, cuando desde el Ministerio se “me hicieron determinadas propuestas para poner al frente de distintas jefaturas e, incluso, seguir al frente de la Ceuta”

Pese a las ofertas recibidas, Alfonso Sánchez las declinó, solicitando un puesto en el Consejo Asesor de la Policía que le ha sido concedido y en el que, posiblemente, permanecerá hasta su jubilación.

El hasta ahora jefe superior de la Policía Nacional hace balance de gestión tras permanecer cinco años en el cargo. “Sé la situación en la que me encontré cuando llegué a Ceuta” “Yo que había conocido el País Vasco en el año 2000, con toda la kale borroka y el asesinato de Buesa, me quedé sorprendido de lo que sucedía en esta ciudad, con tiroteos constantes en las calles, seis asesinatos”. También le causó mucha sorpresa “el paseo de narcos en coches blindados por la ciudad, incluso con escoltas de sicarios”.

También motivo de sorpresa la recluta de mujeres para llevarlas a Siria, la falta de control de noche, “que era la piedra angular” para que los problemas existentes se produjeran. También echó de menos en su llegada un plan de coordinación con la Policía Local, así como un reparto de “competencias en cuanto a cuerpos policiales”, entre otras cuestiones.

Con este panorama, Sánchez aclaro que nos “pusimos a trabajar”, y “obtuvimos información, que partió de Ceuta, sobre cómo se reclutaban a las mujeres para llevarlas a Siria”. Ello dio lugar, explica Sánchez, a una operación importante que se saldó con detenciones en Ceuta y en Marruecos.

Otras de las cuestiones que destaca es el establecimiento, con funcionarios voluntarios, de una UPR “para las noches de Ceuta”. “Recordaremos todos las cantidades de armas y detenidos que se produjeron”.

Otro cambio importante que vino de la mano de Sánchez es la puesta en marcha de una Unidad de Crimen Organizado, “ya que entendí que la existente no funcionaba”.  En este sentido, el comisario principal ha destacado los importantes servicios prestados por esta unidad.

También destaca la resolución de todos los homicidios que se han producido en Ceuta, agregando al respecto que “a ver que plantilla puede decir eso”, haciendo alusión a los trabajos realizados por la Policía Científica, “que han sido determinantes para la resolución de los mismos”. Al respecto reconoce que en uno de los homicidios registrados, uno de los autores se fugó a Marruecos y no ha sido arrestado, el resto fueron detenidos.

 

Tránsito fluido por la frontera

En lo que se refiere al tránsito de personas por la frontera, Sánchez ha puesto en valor el trabajo realizado por la Unidad de Extranjería para que el “tráfico de personas sea los más fluido posible”.

El hasta ahora jefe superior de la Policía Nacional ha tenido palabras de elogio para todas sus unidades, que han logrado realizar operaciones importantes, entre ellas muchas de gran calado en la lucha contra la inmigración.

Otro apartado importante para Sánchez ha sido el de la lucha contra el narcotráfico, sobre el que destaca, que además de intervenir cargamentos importantes, “hemos conseguido conectar la Jefatura de Ceuta con los servicios centrales de la Policía que actúan en Andalucía, ya que la mayoría de las operaciones que se han llevado a cabo en aquella comunidad han partido de personas de Marruecos y de algunos barrios de Ceuta”.

Sánchez se muestra muy satisfecho con la labor desarrollada durante estos cinco años que ha permanecido como responsable de la Policía Nacional en Ceuta, “y si ahora miramos cómo se encuentra Ceuta, me tendrá que dar la razón en cuanto que ha habido un cambio brutal y total”.

Tras el balance, Alfonso Sánchez ha tenido palabras de recuerdo para personas como el primer delegado que le recibió, Francisco Antonio González, ya fallecido. “No tengo nada que reprochar a nadie y me voy satisfecho, contento y feliz de Ceuta.

También ha tenido, en su despedida, palabras de agradecimiento para el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “por su receptividad”, y para el anterior delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, “una persona que ha sido muy mal tratada en algunos medios y que no ha tenido el trato, desconozco las razones, que entiendo era merecedor”.

Dicho todo ello, Sánchez ha dejado claro que a quien tiene que agradecer todos los esfuerzos por el trabajo realizado es a la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de esta ciudad.

Alfonso Sánchez: “Me voy satisfecho con el trabajo realizado y no tengo nada que reprochar a nadie"
Comentarios