Era miembro de una célula dedicada a difundir los mensajes de la organización terrorista

Cuatro años y ocho meses de prisión para un ceutí por adoctrinar para Estado Islámico

Ilias M.A. ha aceptado la pena antes del inicio del juicio que debía haberse celebrado hoy en la Audiencia Nacional. El condenado fue detenido en El Príncipe en 2017.

Un momento de la detención practicada en noviembre de 2017 (MINISTERIO DEL INTERIOR)
photo_camera Un momento de la detención practicada en noviembre de 2017 (MINISTERIO DEL INTERIOR)

El ceutí Ilias M.A. ha aceptado hoy una condena de cuatro años y ocho meses de prisión y cinco más de libertad vigilada como autor de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento de organización terrorista. El condenado formaba parte de una célula de una célula de Estado Islámico que fue desarticulada entre febrero de 2016 y abril de 2017 en Ceuta.

La Fiscalía había solicitado una pena de diez años de cárcel al inicio de un juicio que debía haber comenzado hoy en la Audiencia Nacional. Tras la conformidad expresada por el acusado, la vista finalmente no se ha celebrado.

La acusación sostiene en su escrito que el condenado formó parte desde 2013 del aparato propagandístico de Estado Islámico, para el que trabajó difundiendo vídeos de exaltación de la organización terrorista. Ilias M.A. habría mantenido reuniones con activistas que, finalmente, se desplazaron a Siria.

La Fiscalía ha incidido en que, una vez fueron detenidos sus compañeros de célula, Ilias M.A. prosiguió con sus labores de adoctrinamiento en El Príncipe a través de distintas plataformas virtuales.  Finalmente, fue detenido en noviembre de 2017.