Los agentes, con base en la provincia de Cádiz, se desplazan en comisión de servicio a Ceuta por periodos de una semana

La AUGC denuncia que los guardias de la Unidad de Helicópteros llevan dos meses sin cobrar dietas

La organización profesional critica que estos agentes llevan dos meses sin percibir dieta alguna, lo que les obliga correr de su bolsillo con los gastos de su hospedaje y manutención en Ceuta.

Un agente de la Guardia Civil (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Un agente de la Guardia Civil (C.A./ARCHIVO)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado mediante un comunicado la demora en el pago de las dietas a los agentes de la Unidad de Helicópteros de la provincia de Cádiz, integrada por seis pilotos, cuatro mecánicos y un guardia, parte de los cuales deben desplazarse cada semana a Ceuta en comisión de servicio.

La organización profesional critica que estos agentes, que se mantienen desplazados en Ceuta durante periodos de una semana, llevan dos meses sin percibir dieta alguna, lo que les obliga correr de su bolsillo con los gastos de su hospedaje y manutención.

“La estancia en Ceuta es en un hotel, que pese a contar con las tarifas más asequibles en cuanto a relación calidad-precio, aun así exceden la cantidad contemplada por las dietas, de manera que los guardias civiles deben abonar la diferencia”, explica la AUGC en su nota. A este gasto, los guardias civiles han de sumar el de su alimentación cuando, como suele suceder, los horarios de comedor del establecimiento hotelero no coinciden con del servicio.

 Además, y dado que el comedor del hotel cuenta con un horario establecido, que pocas veces coincide con el del servicio, los agentes deben comer en distintos establecimientos, lo cual provoca que el dinero destinado a manutención sea insuficiente para cubrir los gastos de desayuno, comida y cena.

“Se está generando en muchas familias un descalabro bastante grave y una situación insostenible, ya que la mayoría de ellas sólo tienen como únicos ingresos los del Guardia Civil, y si a estos ingresos se les detrae más de la mitad, la situación familiar queda muy mermada”, protesta AUGC en su comunicado.