Seguridad

Ataque terrorista en Barcelona

Caballas y MDyC piden que no se criminalice a los musulmanes y el PP exige "hechos contundentes"

bandera fachada delegación
photo_camera Las banderas de los edificios públicos ondean a media asta (C.A.)

Los partidos políticos, condenan los atentados terroristas de Barcelona. Todos insisten en la necesidad de estar unidos. 

Los partidos políticos ceutíes han condenado los atentados terroristas que de momento han costado la vida a trece personas y que han dejado heridas a más de un centenar en Barcelona este jueves.

El Partido Popular ha transmitido su solidaridad con las víctimas y su repulsa y rechazo hacia "los asesinos". El partido mayoritario en Ceuta llama a la unidad de la sociedad para combatir el terrorismo. "No nos van a ganar la batalla, es responsabilidad de todos aplicar las herramientas y los mecanismos para erradicar esta gran lacra y hacerle frente", ha manifestado la secretaria general del PP, Yolanda Bel.

La popular considera que es el momento de las acciones contundentes. "Los lazos en internet están bien, las buenas palabras también pero ya tocan los hechos, unos hechos contundentes contra los asesinos para intentar ir paliando el problema del siglo XXI", ha matizado Bel. 

De entre todos los mensajes de repulsa emitidos ayer destacaba la contundencia del mensaje compartido por el coordinador general de Caballas y diputado a la Asamblea, Mohamed Alí. En un vídeo, el político localista hacía un llamamiento a los musulmanes: “Todos los musulmanes de bien hemos de dar un paso al frente y extirpar esta lacra que sólo hace ensuciar el islam”.

Hoy el líder de Caballas ha vuelto a pronunciarse y ha lanzado un mensaje de unidad y firmeza ante la barbarie. Mohamed Alí insiste en que todos los musulmanes no son iguales. "El Islam no defiende este tipo de actitudes, al contrario las rechaza y condena. Como musulmán me siento desolado, hay un grupo minoritario que está haciendo daño a la humanidad, al Islam y a los musulmanes", ha dicho.

Alí ha aprovechado para lanzar un llamamiento a los musulmanes para "expulsar a estos virus que dicen ser musulmanes pero no lo son".

Por su parte la portavoz de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha hablado de unidad, cohesión y fuerza. "Los que pretenden que tengamos miedo no lo van a conseguir jamás, somos muchos los que creemos en la libertad del ser humano", ha asegurado Fátima Hamed quien cree que es importante insistir en que "por favor no se criminalice a los musulmanes". "Los musulmanes creemos en la convivencia, unidad, respeto y amor al prójimo". 

PSOE, Ciudadanos, Podemos

El PSOE ha manifestado su "enérgico" rechazo y condena al atentado. Los socialistas han querido trasladar toda su solidaridad y afecto a las víctimas, familiares y amigos, así como mostrar su apoyo y total confianza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El secretario general del partido en Ceuta, Manuel Hernández, apela a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales de nuestro país frente al terrorismo.

"La fortaleza de la Democracia, de nuestros valores son más visibles y firmes que nunca", ha puntualizado Hernández. 

Por su parte, Ciudadanos ha remitido un comunicado en el que expresa la repulsa del partido ante el "cobarde" atentado y muestra su solidaridad con el dolor de las víctimas y sus familias.

"Lamentamos que esta vez no hayan sido efectivas las medidas preventivas". Al mismo tiempo, el líder de la formación naranja, Javier Varga, quiere alertar a quienes velan por la seguridad de los ceutíes y ofrecerles todo su apoyo, colaboración y agradecimiento. 

Podemos-Ceuta se ha unido a las manifestaciones de solidaridad y condena con un breve comunicado publicado en las redes sociales, en el que, tras expresar su apoyo a las víctimas, formula una advertencia: "No emitir mensajes simples o demagógicos en torno al atentado que fomenten el miedo o el odio, ni que quieran aprovechar el momento para hablar de recortes de derechos y libertades o que amparen el racismo".

Comentarios