ponencia en huelva

Ceseden señala a Ceuta y Cataluña como "puntos calientes" de yihadismo

El director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos ha hecho estas declaraciones en una ponencia ofrecida en Huelva sobre "Las derivas del terrorismo yihadista".

yihadistas
photo_camera Detención de un yihadista en Ceuta/ ARCHIVO

YihaEl director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ceseden-Ministerio de Defensa), el general Miguel Ángel Ballesteros, ha señalado hoy a Ceuta y a Cataluña como "los dos puntos calientes" que existen en España en relación con el yihadismo.

Ballesteros ha hecho estas declaraciones en la sede de La Rábida, en Huelva, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde hoy ha participado en el curso "Mundo actual, gestión de crisis internacionales y cultura de la paz", dirigido por el profesor de la Universidad de Córdoba Fernando López Mora.

En la ponencia "Las derivas del terrorismo yihadista", Ballesteros ha dicho que Ceuta es un punto conflictivo "por la permeabilidad de las fronteras con Marruecos, y en el caso de Cataluña "porque es donde más hay población inmigrante donde empieza a haber ya segundas generaciones".

Con respecto a Andalucía ha dicho que "no tiene más peligro añadido que otras comunidades; en general en España hay pocos yihadistas, pero hay", ha asegurado.

En este punto, ha señalado que "unos 214 han sido los que han ido a combatir a Siria, una cifra pequeña en relación con otros países como Bélgica, Inglaterra o Francia".

Otro de los aspectos que ha destacado ha sido la peligrosidad de las redes sociales y la utilización que hace el Estado Islámico de ellas.

"Tienen más de 70.000 cuentas abiertas entre Istagram, Twitter, Facebook y aunque se van cerrando muchas, aparecen otras", ha indicado el responsable del Ceseden, que ha añadido que "cuentan con 46 agencias dedicadas a producir información" cifrada en "más de 2.000 vídeos y 46.000 mensajes en los últimos años; esto da idea de la importancia que le dan a la comunicación".

Ballesteros ha destacado que "esto lo hacen en ocho idiomas, donde no está el español, si bien parece que van a empezar también a utilizarlo".

Además el director del Ceseden ha añadido que "estamos viviendo una etapa excelente con Marruecos y eso para nosotros es consustancial con nuestra propia seguridad".