Seguridad

Celebrado esta semana en Valencia

Ceuta participa en un foro nacional para mejorar el 112

ROMAGUERA-XIMO-PUIG-custom
photo_camera Javier Romaguera, detrás de Ximo Puig, en la recepción ofrecida en el Palau de la Generalitat valenciana.

El director del 112 de Ceuta, Javier Romaguera, ha asistido en Valencia a la reunión del XXVI Foro de Directores y Responsables de Centros del 112 de toda España, que se ha celebrado esta semana en Valencia y que ha tenido como objetivo analizar las posibles soluciones para prevenir y ofrecer una respuesta lo más adecuada, eficaz y rápida posible a los riesgos de la sociedad actual.

Entre los muchos asuntos, en esta jornada se ha tratado la tecnología geoespacial y sus aplicaciones civiles en el campo de la gestión de catástrofes naturales, la respuesta a las emergencias sanitarias, los incendios forestales o las comunicaciones.

Romaguera intervino en la jornada para explicar los avances que el servicio ha contemplado y los proyectos de cara al futuro que se estudian para el mismo.

El objetivo de esta cita, que tiene carácter anual y que en su anterior edición se celebró en Ceuta, es definir las estrategias y los retos que habrán de desarrollar y afrontar a lo largo del año los distintos servicios del teléfono de emergencias 112 que operan en las diferentes comunidades autónomas españolas, al tiempo que también sirve de foro de intercambio de experiencias.

Uno de los temas que se ha tratado en el foro fue la implantación del sistema que permitirá a los vehículos con el sistema "eCall" llamar directamente a los teléfonos únicos de emergencias en caso de accidente facilitando su ubicación exacta, entre otros datos, y que deberá estar operativo por imposición de la Unión Europea, precisamente, a partir del 1 de enero de 2018.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido en audiencia en el Palau a los representantes de las comunidades autónomas en materia de seguridad que han asistido a la jornada sobre soluciones tecnológicas para las emergencias, que ha estado organizadas por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Además, los responsables nacionales del 112 también han participado en Tecnoemergències, la jornada de soluciones tecnológicas que fue inaugurada por el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, junto al rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora.

En el encuentro, un total de veinte empresas han expuesto sus nuevos proyectos, que pueden aplicarse en el campo de la seguridad y de las emergencias. Ángel ha destacado que esta jornada permite destacar la transferencia de conocimiento entre universidades, empresas y administraciones. También ha agradecido la respuesta rápida de la UPV que supo entender desde el primer momento la importancia de aunar esfuerzos y también a la Cámara de Comercio de Valencia y a todas las empresas que han compartido conocimiento. 

La Generalitat ha expuesto su modelo de gestión tecnológica de las emergencias, la plataforma Coordcom, "uno de los sistemas de gestión de emergencias multi-agencia más avanzados del mundo", según Carmenta, la empresa que implantó esta plataforma y que actualmente desarrolla soluciones geoespaciales de alto rendimiento para sistemas de defensa e inteligencia. 

La ingeniera de Google María García Puyol ha explicado el Servicio de Localización de Emergencia de Android, y EENA (European Emercency Number Association) han expresado en este foro sus últimos avances en los usos de las nuevas tecnologías para servicios de emergencias y rescate. 

Además de las sesiones plenarias, la jornada ha contado con ponencias simultáneas centradas en dos bloques: temas relacionados con los incendios forestales, como la aplicación de drones, la realidad virtual o redes inalámbricas; asuntos relativos a las comunicaciones, como la captura digital de datos, las radiocomunicaciones móviles o la visualización 5D en la gestión de emergencias.

Comentarios