sustentado en un cable de fibra óptica de 25 kilómetros

Ceuta contará con alta tecnología para el control de la seguridad y la alerta de emergencias en sus calles

Haciendo uso de un cable de fibra óptica de 25 kilómetros, el CCS contempla la instalación de cámaras en 65 puntos estratégicos del municipio. El proyecto ha sido presentado esta mañana en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. 

La delegada del Gobierno y el presidente de la Ciudad firman el protocolo del proyecto (C.A.)
photo_camera La delegada del Gobierno y el presidente de la Ciudad firman el protocolo del proyecto (C.A.)

Ceuta será una ciudad inteligente capaz de garantizar la seguridad ciudadana, alertar de incendios, controlar el tráfico y ofrecer información pública gracias a un sofisticado sistema tecnológico. El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha acogido esta mañana el acto de presentación del proyecto “Ceuta Ciudad Segura” (CCS), una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y la Ciudad Autónoma.

El sistema que dotará a la ciudad de una red de comunicaciones para la prestación de los más diversos servicios ha sido desarrollado por la multinacional Kapsch. Haciendo uso de un cable de fibra óptica de 25 kilómetros, el CCS contempla la instalación de cámaras en 65 puntos estratégicos del municipio. Estas cámaras permitirán hacer identificaciones a través de un dispositivo de reconocimiento facial y leer matrículas de vehículos.

Este complejo de cámaras hará posible alertar de accidentes, detectar la presencia de objetos abandonados, confrontar la lectura de matrículas con la base de datos de la Policía Nacional o alertar de incidencias en el tráfico.

Otra de las funcionalidades del sistema será la posibilidad de advertir de la existencia de incendios forestales.  La detección térmica de los fuegos podrá situar un foco de fuego a una distancia de 15 kilómetros. CCS dará cobertura a la zona de montes y al área periurbana.

La seguridad se reforzará con la instalación de 15 bolardos retráctiles para el control de los accesos a distintas vías de la ciudad. Estos obstáculos son capaces de resistir el impacto de un vehículo de 7.000 kilos a 80 kilómetros por hora.

La ciudad dispondrá también de un servicio de información mediante la colocación de siete paneles en los que podrán reproducirse mensajes en caracteres árabes.

La implantación de nuevo sistema, que estará en funcionamiento plenamente el próximo mes de marzo, ha sido posible gracias a la colaboración formalizada entre la Delegación del Gobierno en la Ciudad. El CCS contempla la modernización de los dos centros de control de la Policía Nacional y la Policía Local.