Miércoles. 14.11.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

EL ARRESTADO, UN JOVEN DE 26 AÑOS, ES NATURAL DE CASTILLEJOS

Detenido en Turquía un yihadista que utilizaba El Tarajal como paso en sus viajes para captar prosélitos

Paso fronterizo de El Tarajal (C.A.)
Paso fronterizo de El Tarajal (C.A.)

I.J. está considerado por los investigadores como uno de los principales impulsores de las redes de captación que desde Marruecos y España facilitaba el envío y traslado de yihadistas a Siria e Irak.

Detenido en Turquía un yihadista que utilizaba El Tarajal como paso en sus viajes para captar prosélitos

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han posibilitado la detención en la localidad turca de Sanliurfa de un captador de la organización terrorista Daesh que, según informa la agencia Efe, habría utilizado el paso fronterizo de El Tarajal para los desplazamientos a los que le obligaban su labor proselitista. I.J., de 26 años y natural de Castillejos, está considerado por los investigadores como uno de los principales impulsores de las redes de captación que desde Marruecos y España facilitaba el envío y traslado de yihadistas a Siria e Irak.

La Policía ha identificado al detenido como uno de los primero “foreign fighters” o combatientes extranjeros en integrarse a las filas de Daesh. Asimismo, se le considera una pieza clave en el cruce de fronteras entre Turquía y Siria. Una de sus principales misiones era recoger a los nuevos miembros de la organización en la ciudad turca de Gaziantep, al norte de Alepo, en Siria, y ayudarles a cruzar la frontera sin ser advertidos por las autoridades fronterizas.

 

Captación de mujeres jóvenes

I.J. huyó a Siria como combatiente extranjero en abril de 2012. El yihadista tomó un vuelo desde Marruecos con destino a Turquía desde conciliaba su labor de “pasador” de combatitentes hacia territorio sirio con la de captación a distancia, principalmente de mujeres jóvenes, en España.

La operación se encuadra en las actuaciones de la Policía Nacional que, desde 2014, ha propiciado la detención de 11 personas cuya intención era la de desplazarse a zonas de conflicto. El arresto se ha tramitado a través de una orden Internacional de detención impulsada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y emitida en mayo de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. El operativo ha contado con la colaboración y apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Detenido en Turquía un yihadista que utilizaba El Tarajal como paso en sus viajes para captar prosélitos
Comentarios