Seguridad

AHMED ABDERRAHMAN HAMED ESTUVO DOS AñOS EN LA BASE NORTEAMERICANA

El ceutí preso en Guantánamo, uno de los detenidos en la operación antiyihadista

De los tres detenidos en Ceuta, dos han sido capturados en El Príncipe y el tercero en Cortijo Moreno. La Policía Nacional acaba de terminar el registro de una de las viviendas de los presuntos yihadistas. Está previsto que los detenidos sean trasladados en helicóptero a Madrid donde tendrán que declarar ante la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta. 

Uno de los detenidos esta madrugada en la operación antiterrorista, desarrollada conjuntamente por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la DGST de Marruecos, es Ahmed Abderrahman Hamed, ceutí preso en Guantánamo durante dos años. 

Hamed fue capturado en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Permaneció dos años encerrado en Guantánamo, convirtiéndose en el único español preso en la base norteamericana. hasta que en febrero de 2004 fue extraditado a España. Ya en una prisión madrileña, el juez Baltasar Garzón decretó su puesta en libertad bajo fianza de 3.000 euros. 

De los tres detenidos en Ceuta, dos han sido capturados en El Príncipe y el tercero en Cortijo Moreno. La Policía Nacional acaba de terminar el registro de una de las viviendas de los presuntos yihadistas sita en agrupación fuerte. 

Está previsto que los detenidos sean trasladados en helicóptero a Madrid donde tendrán que declarar ante la Audiencia Nacional. 

La actuación policial, desarrollada conjuntamente por España y Marruecos, ha permitido la detención de una cuarta persona en la localidad maroquí de Nador. 

Según informa el Ministerio del Interior, los arrestados formarían parte de una célula de captación, adoctrinamiento y radicalización, dedicada al reclutamiento y envío de combatientes a las filas de la organización terrorista DAESH, y a la adscripción de adeptos en España y Marruecos dispuestos a la comisión de acciones terroristas en ambos países.

En España, la operación se está desarrollando bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La operación continúa abierta.

 

 

 

 

Comentarios