VISITA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICíA

Ignacio Cosidó no ve "riesgo específico" de atentado terrorista en Ceuta

El director general de la Policía descarta que exista una amenaza precisa en la ciudad distinta a la que pueda pesar sobre el resto del territorio nacional. Cosidó reconoce, sin embargo, que el Gobierno ha intensificado algunas medidas de seguridad dentro del nivel de alerta 4, vigente en el país desde el pasado verano. 

Director general de la Policía Ignació Cosidó durante visita a la ciudad departe con periodista
photo_camera Cosidó departe con una periodista en la sede de la Delegación del Gobierno/ ANTONIO SEMPERE

“No hablaría de riesgos específicos, pero sí que atendemos la singularidad de Ceuta como ciudad fronteriza”, ha asegurado hoy el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante la visita que ha girado a la ciudad esta mañana. Cosidó ha reconocido, sin embargo, que, aun dentro del nivel de alerta 4 que el Gobierno mantiene inalterable desde el pasado verano, se han visto intensificadas algunas medidas de seguridad, sobre cuya naturaleza ha preferido guardar reserva.

El director general ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la población al tiempo que ha encomiado la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la tarea de la prevención de actividades terroristas. Particularmente, el responsable de la Policía ha destacado la coordinación de los policías ceutíes con las unidades centrales del cuerpo. “Una parte importante de las operaciones desarrolladas sobre las redes dedicada al adiestramiento, captación y radicalización se han desarrollad aquí gracias a una colaboración modélica entre la brigada de información de Ceuta y las unidades centrales de información de la Policía Nacional”, ha subrayado.

En esta labor de contención antiterrorista ha resultado relevante la cooperación abierta entre las autoridades españolas y marroquíes, según ha argumentado Cosidó. El representante ministerial ha calificado de “excelente” esta colaboración cuya eficacia ha hecho extensiva a la lucha contra la inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

 

Frontera

La mejora de las infraestructuras fronterizas para favorecer la seguridad y dotar de mayor agilidad a los tránsitos es uno de los objetivos que Cosidó ha cifrado como el principal reto del Ministerio del Interior en Ceuta. Junto a ello, Cosidó ha adelantado la implantación en un futuro de la denominada frontera integral inteligente, que supondrá la automatización del control de los tráficos de personas, mercancías y vehículos.

El director general ha esgrimido los resultados obtenidos por la policía ceutí a lo largo del presente año para replicar a las denuncias formuladas por los sindicatos acerca de la falta de medios con la que han de afrontar su trabajo diario los agentes de la Policía en la ciudad. La reducción de los índices de delincuencia en un 4,5% durante 2015 ha servido a Cosidó para argüir que la seguridad en la ciudad autónoma se ha visto reforzada. “Si miramos el porcentaje de cobertura de la plantilla en Ceuta, estamos cinco puntos por encima de la media nacional –ha asegurado- Los resultados avalan el trabajo de la plantilla”.

Durante su estancia en la ciudad, Cosidó ha mantenido entrevistas con los jefes de las brigadas del cuerpo y ha visitado las instalaciones fronterizas y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.