Seguridad

JORNADAS DE GEOPOLíTICA Y GEOESTRATEGIA

Echeverría: "Ceuta no es cuna de nada, es simplemente un lugar más afectado por un mal que hay que eliminar"

Jornadas Geopoliticas uned 26custom abril (32)
photo_camera Carlos Echeverría, director de las jornadas y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, durante su intervención en las jornadas /ANTONIO SEMPERE

Carlos Echeverría, director de las jornadas y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, ha intervenido en la décimo cuarta edición de este encuentro civil-militar con una ponencia sobre la "Reconfiguración de equilibrios en el Islam".

Jornadas Geopoliticas uned 26custom abril (33)Las XIV Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia, organizadas por el Centro Universitario UNED Ceuta y la Comandancia General de la Ciudad, han dado comienzo con un acto de inauguración en el salón de actos del Palacio de la Asamblea a cargo del director de la UNED, Javier González, el comandante general de Ceuta, Francisco Javier Sancho Sifre, y el director de las jornadas y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría.

Echeverría ha sido el encargado de abrir las ponencias de la jornada de hoy. Con "Reconfiguración de equilibrios en el Islam", el director del evento ha querido poner en situación a los participantes en lo que respecta a un proceso de cambio que se llevó a cabo hace unos cinco años en el mundo árabe que está alterando todo.

Durante su intervención, el profesor ha hecho referencia a Estados y a actores no estatales como son los grupos yihadistas, que "no sólo han modificado el statu quo, sino que también han agudizado contradicciones y han alimentado conflictos". 

Echeverría antes de su exposición ha explicado que su intervención iba a ser una panorámica nada esperanzadora a la hora de transmitir mensajes que a todos nos gustaría escuchar, pero sí de ponernos en situación sobre la realidad actual e intentar diseñar respuestas. 

Sobre si Ceuta es cuna del yihadismo, el profesor es contundente al asegurar que "Ceuta no es cuna de nada, es simplemente un lugar más afectado por un mal que hay que eliminar".

Echeverría es de la opinión de que el yihadismo es un problema que se asienta en diferentes rincones y que quien debe resolverlo es el mundo árabe-musulmán, por ser un asunto propio. "Al resto lo que le queda es evitar que esa manipulación ideológica cuaje". Para ello, según el experto en la materia, hacen falta esfuerzos múltiples y multidimensionales que implique a todos los actores.

Bajo el título "Geopolítica en un mundo globalizado", las jornadas han vuelto a congregar, un año más, a relevantes especialistas y expertos militares y académicos en la materia. Esta cita de referencia nacional se prolongará hasta el jueves. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad