EN UNA VISITA A MELILLA

Fernández Díaz subraya que las medidas contra el yihadista en el ámbito penitenciario son esenciales

El ministro del Interior ha destacado las  actuaciones derivadas del nuevo programa para la Prevención de las Radicalización en los centros penitenciarios, “que incorpora prácticas novedosas introducidas por otros países y adapta nuestra respuesta a las características concretas de la radicalización yihadista. Su objetivo es poder recoger, analizar y sistematizar un conjunto de datos y variables relevantes para detectar y acotar procesos incipientes o consolidados de radicalización”.

detencion yihadista melilla
photo_camera Momento de la detención del hombre que captaba mujeres para la yihad en Melilla / CEDIDA

“La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias es una pieza fundamental en la lucha contra el terrorismo yihadista”. Esta afirmación la ha hecho hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la conferencia que, con el título “El Estado frente al yihadismo”, ha pronunciado en el curso “El Estado de Derecho frente al fenómeno yihadista”, en el marco de los XXIV Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla el mismo día que se ha detenido en esa ciudad a un hombre que adoctrinaba y captaba a mujeres para enviarlas a zonas de combate controladas por el DAESH.

Fernández Díaz ha subrayado que las medidas contra el terrorismo yihadista en el ámbito penitenciario son esenciales debido a que, aunque en los últimos tiempos la captación y radicalización de adeptos al terrorismo yihadista se ha desplazado en buena medida a Internet y a las redes sociales, “los centros penitenciarios continúan siendo espacios que favorecen los procesos de radicalización y reclutamiento”. Por ello, Instituciones Penitenciarias está desarrollando “una notable labor”. Y como ejemplo de este quehacer, el ministro del Interior ha destacado las  actuaciones derivadas del Nuevo Programa para la Prevención de las Radicalización en los Centros Penitenciarios, “que incorpora prácticas novedosas introducidas por otros países y adapta nuestra respuesta a las características concretas de la radicalización yihadista. Su objetivo es poder recoger, analizar y sistematizar un conjunto de datos y variables relevantes para detectar y acotar procesos incipientes o consolidados de radicalización”.

Un año después de la puesta en marcha del “Nuevo Programa”, “el aumento de las cifras de internos que son objeto de seguimiento denota un concienzudo y riguroso esfuerzo y trabajo del personal penitenciario. Hemos pasado de tener en especial seguimiento a 87 personas en julio de 2014 a 187 internos un año después. Además, según nuestros datos, en las cárceles españolas hay 79 condenados por su relación con el terrorismo yihadista y 170 personas que se podrían considerar como "radicalizadores", de ellos 10 son mujeres. De todos modos, y para dejar claro que islam y radicalismo no son sinónimos, hay que señalar que en el total de internos de religión musulmana representa un pequeño porcentaje quienes muestran indicios de estar sometidos a captación o radicalización”, ha afirmado el ministro en su intervención.

El ministro del Interior ha resaltado el descenso de la población reclusa: ha pasado de 59.872 a finales de 2011 a 56.373 internos en abril de 2015; es decir, ha bajado en 3.529 internos en 3 años y cuatro meses. También ha destacado de esta legislatura la erradicación de incidentes graves en las cárceles, “gracias a una adecuada política de redistribución de internos y de un eficaz desarrollo de medidas de seguridad”.

  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad