Seguridad

PIDE una condena por enaltecimiento del terrorismo

La Fiscalía recurrirá la absolución de seis ceutíes acusados de integrar una célula yihadista

yihadista
photo_camera Imagen de la detención de uno de los procesados en marzo de 2015/ POLICÍA NACIONAL

El Ministerio Fiscal contradice a la Sala de la Audiencia Nacional, que rechazó condenar a los procesados por enaltecimiento del terrorismo bajo el argumento de que no habían sido acusados de este delito. 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá la absolución de los seis ceutíes acusados de constituir una célula yihadista, según informa el diario ABC. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sostiene en su resolución que no existe “prueba de cargo de entidad suficiente” para condenar a los procesados.

El tribunal reconoció que, aunque las conductas de los acusados pudieran suponer la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, no podía condenárseles dado que el Ministerio Fiscal no presentó acusación. Ahora, la Fiscalía rebate el argumento de la Sala en el entendido de que el delito que se juzgaba, esto es, integración en organización terrorista, engloba una conducta como la del enaltecimiento.

Según sostiene el Ministerio Fiscal, el tribunal no valoró suficientemente los indicios expuestos en la vista oral y estima que la Sala debió imponer, como mínimo, condenas individuales a los procesados por el delito de enaltecimiento aun cuando descartara la existencia de la célula.

Los procesados, entre los que se encontraban dos parejas de hermanos, fueron detenidos en Ceuta en el transcurso de la denominada Operación Chacal, desplegada por la Policía Nacional entre enero y marzo de 2015.

Comentarios