Los investigadores no descartan una vinculación de los yihadistas con el crimen organizado

La existencia de acciones concertadas entre los yihadistas relacionados con el zulo de Benzú y el crimen organizado es una de las hipótesis que siguen los investigadores de la Guardia Civil. 

cucurull delegado
photo_camera Fernández Cucurull, durante su comparecencia ante los medios/ CRISTIAN MARFIL

Las fuerzas de seguridad no descartan la existencia de vinculaciones entre el grupo terrorista que habría depositado las armas en el zulo descubierto en Benzú y el crimen organizado. Así lo ha revelado esta mañana el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, en una comparecencia de urgencia ante los medios.

La hipótesis de actividades concertadas entre terroristas y grupos delictivos marca la línea de investigación abierta por los servicios de información de la Guardia Civil bajo la coordinación de la Audiencia Nacional.

Fernández Cucurull no ha negado que el escondite hubiese sido manipulado recientemente, tal y como llegó a afirmar ante los medios el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El hecho de que los investigadores daten en 2013 el contenido del lápiz de memoria hallado junto a las armas no resulta “incompatible” con que alguna persona haya visitado el escondite en las últimas fechas, según ha explicado el delegado.

El representante del Gobierno central en Ceuta ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población. “Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad porque es necesario confiar en el trabajo de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia que están desplegando una labor eficaz en la lucha contra el terrorismo”, ha defendido Fernández Cucurull.

El Gobierno central no tiene previsto modificar la consideración de la alerta terrorista, fijada en el nivel 4 desde el pasado verano.