LOS AGENTES DEL CUERPO celebran la festividad de los ángeles custodios

La Policía condecora al agente que pateó a un migrante cuando entraba a la carrera por la frontera

El jefe superior de la Policía Nacional, Alfonso Sánchez, tiene un recuerdo hacia el agente Ismale Derdabi, que resultó herido tras caer desde una altura de diez metros mientras perseguía  a un delincuente. Derdabi no ha sido condecorado. Álbum fotográfico

Entre los condecorados con motivo de la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, figura el agente que el 7 de agosto del pasado año se rompió la tibia y el peroné tras propinar una patada a uno de los 186 migrantes que ese día lograron cruzar a la carrera desde Marruecos a través del paso fronterizo de El Tarajal 1 (ver vídeo arriba). La controvertida acción del agente quedó en evidencia gracias a la filtración de las imágenes tomadas por el circuito de cámaras de la frontera.

Pese a que no ha sido condecorado, el jefe superior de la Policía Nacional, Alfonso Sánchez, ha tenido palabras para el agente Ismael Derdabi durante su intervención en el acto institucional celebrado hoy en el Teatro Revellín. Derdabi resultó gravemente herido tras caer desde una altura de diez metros cuando perseguía a un delincuente por los tejados del colegio “García Lorca”. La ausencia de Derdabi de la relación de distinguidos ha causado un profundo malestar entre los sindicatos policiales.


POLICÍAS ÁNGELES CUSTODIOS

Balance

En su discurso, el jefe superior Sánchez ha detallado el trabajo que las distintas unidades del cuerpo han desarrollado a lo largo de los últimos meses. Sánchez ha subrayado hitos como el esclarecimiento del asesinato en 2016 de un hombre cuyo cadáver fue hallado en su domicilio del Pasaje del Diamante, la participación en la denominada Operación Viaje, que permitió la incautación de 3.000 kilos de hachís en Algeciras, y las más de 10.000 llamadas informativas y 6.000 operativas recibidas en la sala del 091.

El máximo responsable de la Policía en Ceuta también ha hecho una alusión, aunque tangencial, a la insuficiencia de las plantillas policiales. “Por último, y muy especialmente, reconocer y agradecer la entrega y profesionalidad de todos los hombres y mujeres que integran esta Jefatura Superior de Policía de Ceuta, máxime en un momento tan deficitario de personal por todos conocido”.

 

Violencia machista

Durante el acto, no han faltado las alusiones a la lucha contra la violencia machista. Según los datos facilitados por el jefe superior, la Policía Nacional atendió a 186 mujeres víctimas de violencia de género a lo largo del año.

La referencia de Sánchez al trabajo de la Policía en el ámbito de la lucha contra la violencia machista ha precedido a la reflexión que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha hecho en su discurso sobre la necesidad de avanzar en la represión de estos comportamientos criminales. En concreto, Mateos ha hecho alusión a la necesidad de avanzar en la formación de los policías en el ámbito de la protección a la mujer.