LOS ACUSADOS FUERON DETENIDOS EN 2015 EN EL PRíNCIPE

Un juez acusa a EEUU de no colaborar en la investigación abierta contra una célula de yihadistas ceutíes

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata remitió una comisión rogatoria a las autoridades judiciales estadounidenses para recabar información a Facebook y Microsoft sobre los correos electrónicos y los perfiles en las redes sociales de los seis acusados. 

yihadismo helicóptero traslado detenidos enero 2015
photo_camera Los detenidos el 24 de enero de 2015, en el momento de ser trasladados a Madrid en helicóptero/ A.S.

“Ha sido imposible conseguir de Estados Unidos la cooperación internacional requerida”. Un auto del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha censurado la falta de colaboración prestada por la administración estadounidense en la investigación abierta contra una célula yihadista desenmascarada a raíz de cuatro detenciones practicadas en Ceuta en enero de 2015. Según informa Europa Press, la resolución del juez, publicada este martes, constata cómo los contactos y reuniones mantenidos a lo largo de los últimos meses con Washington han resultado, finalmente, infructuosas.

El 5 de mayo de 2015, el juez De la Mata remitió a Estados Unidos una comisión rogatoria por la que reclamaba información acerca de la posible vinculación de otras personas a la célula desarticulada y a través de la cual pretendía determinar el peligro potencial de sus actividades. El auto donde se contienen los reproches a la actitud del país americano pone fin a la instrucción del procedimiento abierto contra un grupo de seis presuntos yihadistas. Los detenidos están acusados de los delitos de integración y cooperación en organización terrorista y tenencia ilícita de armas.

"No hay expectativas razonables de que la petición de cooperación internacional vaya a ser atendida en el futuro", agrega. El juez, que expresa su convicción de que la cooperación solicitada no será atendida en el futuro, instaba en su comisión rogatoria  a las autoridades judiciales estadounidense a reclamar a las compañías Microsoft Corporation y Facebook contenidos de correos electrónicos y perfiles en redes sociales de los seis implicados.

 

“Operación Chacal”

El 24 de enero de 2015, un operativo de la Policía Nacional permitía la detención en El Príncipe de las dos parejas de hermanos formadas por Farid Mohamed Al Lal y Mohamed Mohammed Al Lal y Amwar Alli Amzal y Reduan Alli Amzal.

Según detalló entonces el Ministerio del Interior, los detenidos actuaban siguiendo las consignas impartidas por el líder de la organización terrorista DAESH, Abu Bker Al Baghdadi, a través de lo que fuentes ministeriales definieron como “una potente y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de Internet”. Las soflamas de DAESH se orientan a reclamar el reclutamiento de nuevos voluntarios para combatir en los frentes de Siria e Irak y a alentar a la comisión de actos terroristas en suelo europeo.

Interior insistió en la similitud existente entre la célula ceutí y los terroristas que atentaron en Francia: tanto la célula francesa como la desarticulada el sábado estaban integradas por parejas de hermanos altamente radicalizados, dispuestos a inmolarse, entrenados física y mentalmente para ello, persuadidos de mantener grandes medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como en sus comunicaciones y con acceso a la adquisición de armas de fuego en las que previamente se habían adiestrado.

Durante los registros domiciliarios practicados, la Policía se incautó de diverso material entre el que figuraba una pistola automática del calibre 9 milímetros parabellum, uniformes de combate, capuchas del tipo pasamontañas, placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas y armas cortas no de fuego, munición de diverso tipo, material informático y diversa documentación que será sometida a estudio.

El 10 de marzo la Policía Nacional asestaba un segundo golpe a la red con la detención, también en El Príncipe, de Yunes Mohamed Al Lal y Abdel Abdel Lah Ahmed.

Todos los presuntos miembros de la célula son españoles originarios de Marruecos.