Seguridad

6 DE LOS 7 ARRESTADOS, A LA CáRCEL

El juez de la Audiencia Nacional envía a prisión al presunto yihadista sirio detenido en Los Rosales

El sirio detenido en Ceuta es custodiado por dos policías a la salida del restaurante en el que trabajaba/ A.S.
photo_cameraEl sirio detenido en Ceuta es custodiado por dos policías a la salida del restaurante en el que trabajaba/ A.S.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de seis de los siete detenidos el pasado domingo en el marco de una operación policial contra una red terrorista de inspiración yihadista. Entre los encarcelados se encuentra el sirio arrestado en Los Rosales. 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado este martes prisión incondicional para seis de los siete detenidos el pasado domingo acusados de pertenecer a una red que proporcionaba armamento y fondos económicos a las organizaciones terroristas Jahbat al Nusra y Daesh. Entre los encarcelados figura el ciudadano sirio arrestado en la barriada Los Rosales y que trabajaba en el establecimiento de comidas "El sirio rey del shawarma y kebab", radicado en Hadú. El séptimo detenido está a la espera de declarar ante el juez este miércoles.

A los  seis internados el juez les acusa de pertenecer a una organización terrorista y financiar al Estado Islámico, entre otros delitos.

La operación del pasado domingo permitió a la Policía Nacional desmantelar una célula cuyos integrantes constituían una red delictiva internacional dedicada al envío de material logístico a las organizaciones terroristas que operan en Siria e Irak.

Este material logístico era imprescindible para el sostenimiento de actividades terroristas de ambas organizaciones.

Las detenciones se desarrollaron, además de en Ceuta, en las localidades alicantinas de Crevillente, L´Alquería D´Ansar, Muro d´Alcoi, Alcoy y Alicante y en la valenciana de Onteniente. Cinco de los detenidos eran españoles de origen sirio, jordano y marroquí y los otros dos, extranjeros residentes de nacionalidades siria y marroquí. En total se han realizado doce entradas y registros en los domicilios de los detenidos, así como en los locales y naves donde desarrollaban sus negocios ilícitos.

Las investigaciones, que comenzaron en 2014, han podido constatar que esta red internacional realizaba labores de apoyo y sostenimiento a la estructura logística y operativa de las organizaciones terroristas Jabhat al Nusra (JaN) y Daesh/Estado Islámico.

El funcionamiento y la dirección del grupo la ejercía un solo miembro, que coordinaba toda la actividad a través de un complejo empresarial que le permitía, sin levantar sospechas, el envío del referido material en contenedores cerrados, que tenían su punto de partida en puertos españoles y cuyo destino eran los grupos terroristas que operan en Siria e Irak.

 Paralelamente a las labores empresariales ilegales, el líder de la red mantenía constantes y fluidas relaciones con un integrante de la organización terrorista Daesh, quien le solicitó en varias ocasiones que captase a mujeres para que se desplazasen a Siria, con el fin de que se casasen con los yihadistas.

Comentarios