Seguridad

A PETICIóN DEL FISCAL

El juez envía a prisión a los tres arrestados en la operación antiyihadista del pasado martes

Hamed Abderraham Ahmed, conducido por la Policía Nacional tras su detención/ A.S.
photo_cameraHamed Abderraham Ahmed, conducido por la Policía Nacional tras su detención/ A.S.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado el ingreso en prisión de los tres detenidos el pasado martes en Ceuta durante la operación antiyihadista desplegada por la Policía Nacional en Ceuta. El fiscal les acusa de integración en organización terrorista. 

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado el ingreso en prisión este jueves de los tres miembros de la célula yihadista detenidos por la Policía Nacional el pasado martes en Ceuta. La resolución del magistrado obedece a una solicitud del fiscal Daniel Campos, que hace pesar sobre los arrestados una acusación por integración en organización terrorista.

El Ministerio del Interior sitúa como uno de los cabecillas del grupo a Hamed Abderraham Ahmed, el ceutí que adquirió relevancia pública tras pasar dos años confinado en la prisión que los Estados Unidos mantiene abierta en su base cubana de Guantánamo. La célula estaría dedicada a la captación y radicalización de menores para su envío al frente de batalla sirio. Las autoridades españolas atribuyen al grupo una “voluntad decidida” de atentar. Los investigadores sostienen que ya había entablado contactos para proveerse de armas y material con el que fabricar artefactos explosivos.

Otro de los arrestados es Hamza Layachi Abdeslam, hermano del taxita ceutí  que falleció en 2013 tras perpetrar un atentado suicida contra un cuartel del ejército sirio al volante de un camión bomba. El tercer detenido es Morad Duas Mohamed. 

Las detenciones se practicaron en El Príncipe y Cortijo Moreno.

Comentarios