Seguridad

Los miembros de la red de captación yihadista serán interrogados mañana en la Audiencia Nacional

La organización, que contaba entre sus filas con una joven de 21 años detenida ayer en Ceuta, había conseguido abducir a una docena de mujeres

aaaaaaaaaaaa.jpgImagen de una de las detenciones practicadas ayer/INTERIOREl juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración mañana a cuatro de los detenidos ayer durante la operación que permitió desmantelar una red de captación yihadista en Ceuta, Melilla y Barcelona, según informa Europa Press. La estructura terrorista había conseguido abducir a una docena de jóvenes mujeres para su envío a los campos de batalla de Siria e Irak a las órdenes del grupo terrorista Daesh.

La operación fue desarrollada en España y Marruecos por la Policía Nacional y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos. Entre los detenidos figura una joven de 21 años arrestada en Ceuta. El resto de las detenciones se practicó en Barcelona, Melilla y la vecina Castillejos.

La organización de captadores trabajaba con arreglo a un preciso protocolo y utilizando, como herramienta fundamental, las redes sociales. A través de éstas, las captadoras difundían mensajes propagandísticos en los que denunciaban la “crisis de valores de la sociedad occidental” y hacían apología de los valores del Islam desde una interpretación extrema. Las reclutadoras se encargaban de difundir los mensajes y de filtrar las respuestas a fin de practicar la selección de las futuras víctimas.

Una vez concluida la fase de captación, las elegidas eran redirigidas a foros privados de WhatsApp, donde las reclutadoras se expresaban de manera más explícita lanzando consignas que, finalmente, desembocaban en mensajes en los que se invitaba a las víctimas a pasar a la acción.

Finalmente, se practicaba una última selección a foros más exclusivos, donde se multiplicaban las medidas de seguridad. Cuando el proceso culminaba se producía el contacto personal entre reclutadora y reclutada previo al desplazamiento a las zonas de conflicto.

La investigación se ha visto dificultada por las férreas medidas de seguridad de la organización.

Comentarios