Apuestan por reforzar el intercambio de información

Rabat pide a Madrid un mayor control sobre mezquitas e imanes

Marruecos ha reclamado este miércoles especial atención con las mezquitas no controladas y "ciertos imanes extremistas". Así lo ha explicado el titular alauí de Interior, Abdeluafi Laftit, tras su reunión en Rabat con su homólogo español, Juan Ignacio Zoido.

viaje
photo_camera Imagen de la reunión celebrada este martes en Rabat (MINISTERIO INTERIOR)

Durante su comparecencia conjunta ante los medios de comunicación en Rabat, Zoido y Laftit han reafirmado que es fundamental reforzar aún más el intercambio de información entre ambos países sobre individuos susceptibles de incitar a la radicalización, según la nota de prensa emitida por el Ministerio de Interior, así como sobre las actividades transfronterizas consideradas de especial seguimiento y vigilancia en materia de seguridad

En este sentido, Abdeluafi Laftit hizo referencia a los hijos de los emigrantes marroquíes de segunda o tercera generación que viven en país europeos, afirmando que es necesario que reciban atención especial "para escapar de las garras del terrorismo, principalmente en mezquitas no controladas y a manos de ciertos imames extremistas".

El ministro alauí hizo hincapié en el asunto de los imanes y los requisitos que se les exigen para ejercer en España, ofreciendo la cooperación de Marruecos en este terreno.

Como ya publicó Ceuta Actualidad, el ministro de Dotaciones y Asuntos Islámicos Ahmed Toufiq, ha manifestado que el discurso en las mezquitas "debe ser compatible con los valores fundamentales del país de origen y el país de acogida" y que es la propia comunidad la que tiene que "garantizar la calidad de su gestión". Esta será "la mejor manera de tratar con el extremismo en los países con minorías musulmanas", 

Aunque la amenaza terrorista ocupó lo principal de la agenda, también la lucha contra la emigración clandestina figuró entre las discusiones y, una vez más, Zoido recordó que "la colaboración de Marruecos ha sido fundamental para evitar varios asaltos masivos" a las vallas de Ceuta y Melilla.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad