Seguridad

Un nuevo helicóptero de la Guardia Civil para vigilar el Estrecho, repleto de cámaras

Acto de entrega de dos helicópteros H135, con la intervención de ministro de Interior Grande-Marlaka
photo_camera Acto de entrega de dos helicópteros H135, con la intervención de ministro de Interior Grande-Marlaka (M. de Interior)

El H135 es un helicóptero ligero con capacidad de adaptación modular a las misiones policiales y preparado para vuelo visual diurno y nocturno

Airbus entregó, el pasado 28 de octubre, los dos primeros H135 a la Guardia Civil y Policía Nacional españolas en el marco del contrato de 36 unidades firmado con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a finales de 2021 para abastecer al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Interior.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Bruno Even, Consejero Delegado de Airbus Helicopters, junto con Fernando Lombo, Consejero Delegado de Airbus Helicopters en España, estuvieron presentes en el acto de entrega que tuvo lugar en la planta de Airbus en Albacete.

Los nuevos helicópteros permitirán a la Policía Nacional y la Guardia Civil reemplazar a los helicópteros BO105 en una amplia gama de misiones, incluidas actividades policiales, de vigilancia y de rescate. En total, el Ministerio del Interior recibirá 18 unidades.

“Estamos orgullosos de que los nuevos H135, que se unirán a los 31 helicópteros que ya opera el Ministerio del Interior, ayudarán a los cuerpos y fuerzas de seguridad a seguir protegiendo y salvando vidas en toda España”, dijo Bruno Even, director general de Airbus Helicopters. “El H135 ha demostrado ser un helicóptero muy querido en España, donde más de 80 unidades ya vuelan todo tipo de misiones esenciales desde hace más de 25 años. Apenas 10 meses después de la firma del contrato, esta entrega es una prueba más de ello. Caso de éxito ibérico.”

En cuanto al Ejército del Aire y la Armada, que recibirán once y siete H135 respectivamente, las entregas comenzarán el próximo año y se sumarán a los 16 helicópteros que ya opera el Ejército de Tierra para misiones de entrenamiento y apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME). A partir de 2023, las tres fuerzas armadas podrán beneficiarse de sinergias en términos de formación, operación y mantenimiento.

El H135 es un helicóptero ligero con prestaciones mejoradas respecto a sus anteriores versiones, tal y como indican desde el Ministerio del Interior. Con capacidad de adaptación modular a las distintas misiones en las que sean empleados y con una cabina totalmente preparada e instrumentada para vuelo visual tanto diurno como nocturno.

Se ha convertido en uno de los modelos más empleados en el segmento policial gracias a una firma de sonido baja que le permite operar y aterrizar en entornos hostiles, así como en áreas urbanas densamente pobladas.

En cuanto a equipamiento dedicado a estas funciones, dispone de un sistema electroóptico de alta definición que permiten a los helicópteros operar a una distancia ventajosa para las misiones. También integra a la aeronave en la infraestructura táctica de la unidad a la que pertenece y la interconecta con otras mediante varios medios de comunicación como Tetra, el estándar empleado en España para la coordinación entre todas las instituciones de emergencias.

El equipamiento detallado elegido por el Ministerio de Defensa no se ha revelado, aunque todo parece indicar que se trata de una versión específicamente diseñada para las fuerzas del orden. El H135 tiene una velocidad máxima de 252 kilómetros por hora con una autonomía de 633 kilómetros o unas 3 horas y media.

El helicóptero tiene una longitud de 12,26 metros con una altura de 3,90 metros y un rotor con un diámetro de 10,40. Este rotor gira gracias a un par de motores que consiguen levantar hasta los 3.000 kilogramos que tiene de peso máximo al despegue. En cuanto a capacidad, puede llevar hasta dos pilotos y hasta 6 pasajeros.

Comentarios