Seguridad

de las menciones a españa en 2016, cuatro citaban expresamente a las dos ciudades

La obsesión de la propaganda yihadista con Ceuta y Melilla

La Policía Nacional conduce a un detenido por terrorismo a bordo de un helicóptero el pasado noviembre (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLa Policía Nacional conduce a un detenido por terrorismo a bordo de un helicóptero el pasado noviembre (C.A./ARCHIVO)

Las amenazas explícitas o referencias a España incluidas en los mensajes propagandísticos de las organizaciones terroristas no obvian las dos ciudades autónomas. El líder de Al-Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, destaca por su perseverancia en este afán: el que fuera número 2 de Bin Laden ha mencionado a Ceuta y Melilla hasta en media docena de ocasiones. 

Ayman al-Zawahiri mantiene una ceñuda obsesión con el mito de Al-Andalus. Los terroristas animados por una interpretación rigorista del islam han incorporado a su propaganda los tópicos del territorio perdido al sur de Europa, unas referencias que no dejan en el olvido a las dos ciudades autónomas. "Tenemos que recuperar los reinos del islam, desde Turkmenistán Oriental hasta Ceuta y Melilla", exhortaba ya en 2011 Al-Zawahiri.

Según recoge el informe “Balance del terrorismo en España 2016”, los aparatos proselitistas de Daesh y Al-Qaeda lanzaron a lo largo del pasado año al menos cuatro amenazas explícitas contra las dos ciudades autónomas. A comienzos de este mismo año, Al-Zawahiri volvía por sus fueros con nuevas advertencias a los habitantes de Ceuta y Melilla. Era la sexta ocasión en la que el líder terrorista aludía expresamente a las dos ciudades españolas.

El experto de la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla R. Manuel Torres subraya cómo la propaganda yihadista ha ido incorporando las referencias a Al-Andalus en su mensajes durante los últimos años. Si en 2001, los terroristas hicieron dos menciones a su “territorio irredento” en la Europa meridional, en 2016 su número había alcanzado la veintena.

 

Ceuta, hasta en la China

La retórica empleada por Daesh y Al-Qaeda en sus mensajes de amenaza contra Ceuta y Melilla remite al ideario redentista que manejan las organizaciones terroristas. La propaganda de Daesh nos brinda un ejemplo: “Ceuta y Melilla son ciudades puras de yihadistas; lloraréis sangre por haber entrado en ellas y pisotear a su pueblo, así que estad preparados para la masacre: tenéis los días contados descendientes de monos y cerdos”, advertía la organización en un documento incautado por la Audiencia Nacional que revelaba, ciertamente, el carácter escasamente sociable de su autor.

A lo largo del pasado año, Daesh distribuyó al menos dos vídeos en los que se contenían referencias a Ceuta. En el primero de ellos, difundido por Twitter en la segunda quincena de enero, la organización apelaba a la liberación de Al-Ándalus y mencionaba a Córdoba y a las dos ciudades autónomas. Días más tarde, en un segundo vídeo elaborado en la región de Damasco se mostraba un mapa de la Península Ibérica con alusiones a las mismas ciudades y a Sevilla.

El aparato de propaganda de Al-Qaeda no se queda atrás en su entusiasta inclinación a aludir a España en sus mensajes. En enero del pasado año, Abu Obeida, dirigente de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, mencionaba en un vídeo a Ceuta y Melilla como tierra del islam.

Ceuta no escapa si quiera al escrutinio de los grupos yihadistas más exóticos: una revista difundida por el Partido del Turquestán Islámico, integrado por uigures de China, también aludía a Ceuta y Melilla en un escrito sobre la historia de Al-Ándalus.

Comentarios