A final de año, la plantilla contemplará un déficit de personal de un 27%

La Policía Nacional pierde efectivos de forma alarmante

El número de efectivos de la Policía Nacional en Ceuta cae conforme pasan las fechas. En la actualidad, la Jefatura Superior cuenta con una plantilla de 440 personas cuando en realidad debería tener 600.

Agentes de la Policía Nacional
photo_camera Agentes de la Policía Nacional (C.A.)

Los datos son alarmantes y esta falta de efectivos se nota mucho en los servicios que tiene que ofrecer la Policía Nacional en Ceuta. Ahora mismo, la merma de personal se cifra en un 22% menos de efectivos. Cuenta con una plantilla de 440 personas cuando en realidad debería de tener 600. La crisis, es obvio, que se está dejando notar, y mucho, en las dependencias del Colon.

Pero el problema no queda ahí, ya que este año el número de bajas en la plantilla se verá incrementada, ya que son unos 30 agentes los que se jubilan, por lo que el déficit de personal se vería incrementado hasta el 70%.

Un informe elaborado por EuroCOP, enviado al Parlamento y al Consejo Europeo, ya advertía de esta circunstancia y advertía de que las plantillas de la Policía Nacional y la de Guardia Civil en Ceuta presentan faltas importantes de efectivos que provocan que muchos servicios esenciales no puedan ser atendidos como corresponde. Las instalaciones policiales también presentan carencias.

La plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la Jefatura Superior de Ceuta se encuentra al 78% de ocupación, respecto de lo previsto en el catálogo de puestos de trabajo actual, que está también desfasado debido al aumento de tareas y funciones en el puesto fronterizo. Los puestos de trabajo en el paso fronterizo y en el puerto de Ceuta deben ser cubiertos al 100%, puesto que son servicios esenciales que no se pueden retraer. Esto implica que el servicio ordinario de Seguridad Ciudadana no puede desarrollarse como es debido, siendo el número de agentes disponibles insuficiente, con dos o tres patrullas por turno para toda la Ciudad Autónoma.

Además de las funciones relacionadas con la frontera, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía deben dar apoyo a los agentes de la Guardia Civil en la valla, la nueva prisión, los calabozos ubicados en la frontera de El Tarajal y, además, en la actual situación de creciente alarma que provoca el crimen organizado relacionado especialmente con el narcotráfico. El aumento de la población reclusa en el nuevo Centro Penitenciario también es un factor a tener en cuenta a la hora de establecer los servicios y, por tanto, la necesidad de mayor número de efectivos de los cuerpos de seguridad.