Seguridad

VI JORNADAS JURÍDICAS DE CEUTA

El presidente de la Audiencia Nacional alerta del uso de Internet como "la gran arma del terrorismo yihadista"

El presidente de la Audiencia Nacional interviene en presencia de la magistrada Nuria Girón/ ANTONIO SEMPERE
photo_cameraEl presidente de la Audiencia Nacional interviene en presencia de la magistrada Nuria Girón/ ANTONIO SEMPERE

"Internet es la gran arma del terrorismo yihadista", ha alertado esta mañana en Ceuta el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, uno de los ponentes invitados a la sexta edición de las Jornadas Jurídicas de Ceuta. Navarro ha cifrado en más de 30.000 el número de páginas yihadistas que circulan por la red.

“Internet es la gran arma del terrorismo yihadista”. El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha alertado esta mañana en Ceuta de la necesidad de coordinar la cooperación internacional y las nuevas técnicas de investigación policial en la lucha contra el terrorismo de inspiración yihadista. Navarro ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en las VI Jornadas Jurídicas, que organizan la Ciudad Autónoma, el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En su ponencia, titulada “La Audiencia Nacional y los delitos terroristas: perspectivas actuales y de futuro”, Navarro ha trazado la evolución histórica de las manifestaciones violentas desde el terrorismo clásico hasta las nuevas formas de barbarie encarnadas por organizaciones como Daesh o Al-Qaeda. Según ha explicado el presidente de la Audiencia Nacional, el recurso al ciberespacio se ha convertido en una de las principales bazas que encuentra el terrorismo yihadista para la captación de nuevos activistas y la difusión de sus mensajes propagandísticos. Navarro ha cifrado en más de 30.000 el número de páginas yihadistas que hoy circulan por la red.

 

Nuevas formas de violencia, nuevas respuestas

Esta forma de operar ha obligado a los estados democráticos a buscar una respuesta congruente con las nuevas amenazas. Navarro ha detallado que los actuales fenómenos terroristas ya no encuentran en el principio de jerarquía uno de sus fundamentos, tal y como sucedía con las bandas que actuaron en décadas pasadas sobre territorio europeo. La estructura de estas organizaciones terroristas ya no reclama como antaño una jerarquización en la toma de decisiones, sino que dejan espacio al activismo autónomo, a los conocidos como “lobos solitarios”.

Navarro ha explicado que este nuevo estado de cosas ha impulsado a una coordinación en la acción y en el marco jurídico de los estados potenciales víctimas de las agresiones de este terrorismo. En este ámbito, el juez ha citado la nueva Ley Orgánica 2/1015 en materia de delitos de terrorismo, que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Esta norma ofrece armas legales al Estado para combatir no sólo los actos de violencia mismos sino también los fenómenos previos de captación y adoctrinamiento en el odio. Esta ley, según ha precisado Navarro, será la que permita perseguir a quienes consulten páginas yihadistas con la finalidad de unirse a una organización terrorista o perseguir sus propósitos. “Se siguen persiguiendo la integración y pertenencia a banda armada, la colaboración, el adoctrinamiento pero también se afrontan este nuevo fenómeno, que se conoce como adoctrinamiento pasivo”, ha subrayado el presidente de la Audiencia Nacional.

El juez ha destacado la cada vez más común presencia de mujeres y menores como objetivos de las tareas de captación de las redes yihadistas. “Muchas mujeres han pasado de desempeñar tareas meramente logísticas a convertirse en lobos solitarios”, ha advertido.

Las jornadas se clausuran mañana

Las VI Jornadas Jurídicas de Ceuta quedarán mañana clausuradas tras la exposición de las tres últimas ponencias que configuran el programa. La sesión de mañana arrancará a las 10.00 horas con la ponencia “Experiencia práctica en mediación bancaria”, que defenderá el magistrado en excedencia Agustín Azparren. Hora y media más tarde, será el turno del catedrático de Derecho Eclesiástico y de Historia de América y vicepresidente de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa, Alberto de la Hera, quien disertará, precisamente, sobre la libertad religiosa desde un punto de vista jurídico. Finalmente, el magistrado de enlace de España en Marruecos, Luis Francisco de Jorge, ofrecerá una ponencia titulada “El decomiso ampliado en la reforma del Código Penal de 2015”.

Comentarios