DENUNCIA EL "COLADERO" DEL PASO FRONTERIZO

Un reportaje de El País describe Ceuta como “base de operaciones del yihadismo”

El texto también define a la ciudad como "vivero del yihadismo español" y relaciona esta situación con factores como la permeabilidad de la frontera, el elevado desempleo juvenil, la influencia del pensamiento islamista radical procedente de Marruecos y las fuentes de financiación procedentes del narcotráfico y el contrabando. 

yihadismo país reportaje patricia ortega dolz
photo_camera yihadismo país reportaje patricia ortega dolz

“Ceuta, base de operaciones del yihadismo” es el título del reportaje que la periodista Patricia Ortega firma en la edición de hoy del diario “El País”. El texto, que define la ciudad como “vivero del yihadismo español”, traza un panorama sombrío sobe una infiltración del radicalismo de inspiración religiosa en la ciudad autónoma favorecida por la debilidad del control en el paso fronterizo.

Basándose en declaraciones de agentes de las Fuerzas y Seguridad del Estado, el artículo califica la aduana de “coladero” y de escenario de prácticas de contrabando consentido por las autoridades. La permeabilidad de la frontera es, a juicio de la autora del reportaje, una de las razones que explica que Ceuta se haya convertido en una ciudad “propicia” para el desarrollo de la actividad yihadista.

La periodista de El País cita, además, como factores coadyuvantes el elevado desempleo juvenil, la fuentes de financiación procedentes de narcotráfico y el contrabando, la influencia del rigorismo religioso procedente de Marruecos y las “facilidades de camuflaje” que favorece una ciudad donde la mitad de la población es musulmana.