Seguridad

investigación del real instituto elcano

Ceuta fue el tercer lugar de residencia más habitual de los yihadistas muertos o detenidos en España desde 2004

Operación antiyihadista practicada en febrero de 2016 (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraOperación antiyihadista practicada en febrero de 2016 (C.A./ARCHIVO)

Los investigadores del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano revelan este dato en su libro "Yihadismo y yihadistas en España".

Ceuta es la tercera localidad española en número de yihadistas condenados o muertos en España entre 2004 y 2018, según constatan los investigadores del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano Fernando Reinares, Carola García-Calvo y Álvaro Vicente en su libro “Yihadismo y yihadistas en España: Quince años después del 11-M”. El trabajo ha sido presentado hoy en Madrid en un acto en el que ha intervenido el ministro del Interior, Fernado Grande Marlaska.

Según los investigadores, en Ceuta residían el 12,4% de los yihadistas que o bien fallecieron en suelo español o bien fueron enviados a prisión a cumplir condena. Sólo Cataluña, con un 33,2% y Madrid, con un 23,9%,  superan las cifras relativas a la ciudad.

Entre las conclusiones expuestas en el libro de Reinares, García-Calvo y Vicente figura la de que seis de cada diez yihadistas arrestados en España son descendientes de migrantes musulmanes que han nacido o crecido en España, con idendependencia de que posean o no la nacionalidad. Fernando Reinares ha explicado durante el acto de presentación del libro que hasta 2012 ocho de cada diez terroristas detenidos eran migrantes de primera generación procedentes, sobre todo, de Marruecos.

 

Comentarios