investigación del real instituto elcano

Ceuta fue el tercer lugar de residencia más habitual de los yihadistas muertos o detenidos en España desde 2004

Los investigadores del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano revelan este dato en su libro "Yihadismo y yihadistas en España".

Operación antiyihadista practicada en febrero de 2016 (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Operación antiyihadista practicada en febrero de 2016 (C.A./ARCHIVO)

Ceuta es la tercera localidad española en número de yihadistas condenados o muertos en España entre 2004 y 2018, según constatan los investigadores del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano Fernando Reinares, Carola García-Calvo y Álvaro Vicente en su libro “Yihadismo y yihadistas en España: Quince años después del 11-M”. El trabajo ha sido presentado hoy en Madrid en un acto en el que ha intervenido el ministro del Interior, Fernado Grande Marlaska.

Según los investigadores, en Ceuta residían el 12,4% de los yihadistas que o bien fallecieron en suelo español o bien fueron enviados a prisión a cumplir condena. Sólo Cataluña, con un 33,2% y Madrid, con un 23,9%,  superan las cifras relativas a la ciudad.

Entre las conclusiones expuestas en el libro de Reinares, García-Calvo y Vicente figura la de que seis de cada diez yihadistas arrestados en España son descendientes de migrantes musulmanes que han nacido o crecido en España, con idendependencia de que posean o no la nacionalidad. Fernando Reinares ha explicado durante el acto de presentación del libro que hasta 2012 ocho de cada diez terroristas detenidos eran migrantes de primera generación procedentes, sobre todo, de Marruecos.