EL CABECILLA ES ENCARCELADO

Todos los miembros de la célula yihadista detenidos el domingo están ya en prisión

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión del séptimo miembro de la célula yihadista desarticulada el pasado domingo. El ciudadano sirio detenido en Ceuta fue encarcelado a última hora de ayer.

detencion de yihadista los rosales (12)
photo_camera Una periodista ofrece su crónica ante el establecimiento de Hadú en el que trabajaba el detenido/ ANTONIO SEMPERE

Todos los miembros de la célula yihadista detenidos por la Policía el pasado domingo en Valencia, Alicante y Ceuta están ya en prisión. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado este miércoles el internamiento de Ammar Termanini, a quien los investigadores consideran el cabecilla del grupo. Los otros seis integrantes de la organización ya fueron encarcelados ayer tras prestar declaración ante el juez. Entre los detenidos figura el ciudadano sirio arrestado en Ceuta, un vecino de Los Rosales que trabajaba en el establecimiento de comidas "El sirio rey del shawarma y kebab", radicado en Hadú.

Todos los detenidos están acusados de proporcionar armamento y fondos económicos a las organizaciones terroristas Jahbat al Nusra y Daesh.

.La operación del pasado domingo permitió a la Policía Nacional desmantelar una célula cuyos integrantes constituían una red delictiva internacional dedicada al envío de material logístico a las organizaciones terroristas que operan en Siria e Irak.

Las detenciones se desarrollaron, además de en Ceuta, en las localidades alicantinas de Crevillente, L´Alquería D´Ansar, Muro d´Alcoi, Alcoy y Alicante y en la valenciana de Onteniente. Cinco de los detenidos eran españoles de origen sirio, jordano y marroquí y los otros dos, extranjeros residentes de nacionalidades siria y marroquí. En total se han realizado doce entradas y registros en los domicilios de los detenidos, así como en los locales y naves donde desarrollaban sus negocios ilícitos.

Las investigaciones, que comenzaron en 2014, han podido constatar que esta red internacional realizaba labores de apoyo y sostenimiento a la estructura logística y operativa de las organizaciones terroristas Jabhat al Nusra (JaN) y Daesh/Estado Islámico.

El funcionamiento y la dirección del grupo la ejercía un solo miembro, que coordinaba toda la actividad a través de un complejo empresarial que le permitía, sin levantar sospechas, el envío del referido material en contenedores cerrados, que tenían su punto de partida en puertos españoles y cuyo destino eran los grupos terroristas que operan en Siria e Irak.

 Paralelamente a las labores empresariales ilegales, el líder de la red mantenía constantes y fluidas relaciones con un integrante de la organización terrorista Daesh, quien le solicitó en varias ocasiones que captase a mujeres para que se desplazasen a Siria, con el fin de que se casasen con los yihadistas.