Seguridad

su presidente censura la "precipitación" de los organizadores

Ucidce da libertad a sus miembros para asistir al acto contra los atentados, pero no participará

Laarbi Maateis, a la derecha, junto al vicepresidente de Ucidce, Hamido Mohamed (C.A.)
photo_cameraLaarbi Maateis, a la derecha, junto al vicepresidente de Ucidce, Hamido Mohamed (C.A.)

El presidente de la entidad, Laarbi Maateis, ha precisado que la federación como tal no tomará parte en la concentración. "Quien malinterprete la no participación directa de nuestra entidad, lo que está diciendo es: estás conmigo o contra mí; pero eso no puede ser así", ha asegurado el dirigente musulmán.

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce) dará libertad a sus miembros para asistir a la concentración convocada para este viernes por seis entidades musulmanas con el propósito de manifestar su condena por los atentados cometidos en Cataluña la pasada semana. El presidente de Ucidce, Laarbi Maateis, ha insistido en que, en todo caso, la entidad, como tal, no tomará parte en la cita.

Los promotores de la movilización habían invitado a Ucidce a sumarse a la convocatoria, oferta que, sin embargo, la directiva de la entidad declinó.

Maateis ha censurado la “precipitación” con la que los organizadores han promovido la concentración, al tiempo que ha recordado que su entidad ya condenó los ataques inmediatamente después de su comisión. El presidente de Ucidce se refiere al pronunciamiento público que hizo la Comisión Islámica de España, organización en la que está integrada Ucidce y de la que el propio Maateis es vicesecretario.

El presidente de Ucidce ha calificado la convocatoria de la concentración de “iniciativa muy interesante”, pero ha advertido de que no puede imponerse la presencia obligatoria a nadie. “Quien malinterprete la no participación directa de nuestra entidad, lo que está diciendo es: estás conmigo o contra mí; pero eso no puede ser así -insiste el presidente de la entidad- Tener que estar en un acto para que no me califiquen de terrorista sobra”.

El dirigente musulmán confiesa sentirse “harto” de tener que argumentar en cada ocasión su rechazo al terrorismo y a la violencia. “No tenemos que ver nada con acciones que son completamente ajenas al islam y a cualquier otra religión; estamos hartos de decirlo”, subraya.

Maateis ha defendido la necesidad de que las autoridades cuenten con la opinión de las comunidades islámicas para enfrentar el fenómeno terrorista.

 

Comunicado

Ucidce remitía a primera hora de la tarde un comunicado en el que manifestaba su repulsa por los atentados. La nota expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y muestra su solidaridad con los españoles y, en concreto, con los barceloneses. “Ante este hecho criminal, la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, integrada en la Ucide y CIE, reitera su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, y espera que los responsables de estos atentados puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes”, concluye el comunicado.

Comentarios