Seguridad

la entidad no precisó las razones de su decisión a los organizadores

Ucidce declinó la invitación para sumarse a la concentración de este viernes en la Plaza de los Reyes

laarbi maateis
photo_camera El presidente de Ucidce, Laarbi Maateis (C.A.)

Una representación de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce) llegó a participar en la primera reunión organizada para perfilar la movilización convocada por seis entidades musulmanes para condenar los atentados en Cataluña. 

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce) declinó la invitación para participar en la concentración convocada para este viernes en la Plaza de los Reyes con el propósito de condenar los atentados cometidos en Cataluña la pasada semana. La movilización está organizada por seis entidades y comunidades religiosas musulmanas.

Una representación de Ucidce participó en la primera reunión celebrada para perfilar la organización de la concentración. Al término del encuentro, el portavoz de la entidad solicitó tiempo para dar una respuesta. Un día después, confirmó que Ucidce no se sumaría a la iniciativa.

Los promotores de la concentración confiesan su sorpresa por la resolución adoptada por la entidad que agrupa a más del 90% de las entidades religiosas musulmanas de la ciudad. Según aseguran, Ucidce no precisó las razones por las que decidió declinar la invitación de los organizadores.

Esta redacción no ha conseguido localizar al presidente de Ucidce, Laarbi Maateis, habitualmente reacio a manifestarse públicamente en los medios de comunicación, a pesar de las reiteradas llamadas telefónicas realizadas en los últimos días.

Líderes sociales y políticos musulmanes han expresado en los últimos días su rechazo a que los miembros de su comunidad tengan una obligación añadida de condenar los atentados terroristas, más allá de la que cabe a cualquier ciudadano. Maateis, aunque poco pródigo en sus comparecencias públicas, ya se mostró contundente en su condena del atentado perpetrado en enero de 2015 en la redacción del diario satírico “Charlie Hebdo”. El líder musulmán calificó el atentado de “brutal” y “ajeno al islam”. Paralelamente, Maateis se refirió a los caricaturistas que representaron en sus dibujos al profeta Mahoma y al autor de “Versos satánicos” para hacer la siguiente reflexión. “Si cualquier medio de comunicación atenta contra la dignidad de islam, como ha ocurrido en Dinamarca, Holanda o por parte de Salman Rushdie, también de manera fanática, lo cierto es que los estados musulmanes deben hacer rendir cuentas, mediante la justicia, apelando a la Corte Penal Internacional”, señaló entonces.

 

Una concentración para todos

“Ésta no es una concentración de musulmanes para musulmanes sino una respuesta que convoca al conjunto de la ciudadanía para condenar unos atentados viles y atroces”, ha precisado Mariam Mohamed, portavoz del centro cultural Al-Idrissi, una de las entidades convocantes. Entre los promotores figuran también las asociaciones Asalam, Luna Blanca y Enfermos sin Fronteras y las comunidades Badr y la de la mezquita Al Umma. 

La organización pretende hacer evidente mediante esta manifestación pública la condición de Ceuta como ciudad ejemplo de convivencia. “Somos sociedad civil y es obligación de cualquier ciudadano hacer estas cosas”, concluye Mohamed.

Comentarios