alertan de que se condena a los agentes a una situación de inseguridad jurídica

UGT y CSIF critican la creación de un servicio de la Policía Local en una zona de competencia portuaria

Los sindicatos advierten de que el servicio se desarrollará en un área en la que los agentes no tienen competencia, lo que les abocaría a una situación de inseguridad jurídica. 

policía local
photo_camera Agentes de la Policía Local, en la Plaza de los Reyes (C.A./ARCHIVO)

FeSP-UGT y CSIF han mostrado su rechazo a la pretensión del Gobierno de convenir la habilitación de un servicio de agentes de la Policía Local en las instalaciones portuarias. Ambas formaciones sindicales advierten de la inseguridad jurídica a la que se abocaría a los agentes dado que el cuerpo carece de competencias para operar en el puerto.

El sindicato de la Policía Local de FeSP-UGT (SPL) ya ha avanzado que solicitará un informe jurídico para precisar cuáles son las funciones cuyo cumplimiento se exigirá a los agentes. El sindicato, además censura la acumulación de servicios cuyo cumplimiento no se compadece con la disponibilidad de personal de la plantilla. Entre ellos, los sindicalistas citan los prestados en el área de embolsamiento de Loma Colmenar, la rotonda de la frontera de El Tarajal, el Biutz, el paso peatonal de El Tarajal II y el servicio de acompañamiento de autobuses. “Consideramos inasumibles más servicios que no nos corresponden para dejar sin atender, por ejemplo, el Mercado Central o el de Real 90 que carecen de policía fijo y que sí son competencia de la Ciudad”, protesta el sindicato.

Mientras, CSIF ha criticado que el Gobierno haya impulsado el acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria y la Policía Local sin contar con la participación de los representantes sindicales. CSIF advierte del riesgo que se corre de que el acuerdo finalmente acabe siendo anulado en los tribunales. “Vemos intolerable que el Gobierno local continúe con sus prácticas de ocultar todo lo posible a las centrales sindicales, algo que venimos denunciando desde el inicio de la legislatura”, se queja el sindicato.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad